Foto de yegua llamada Catrina causa indignación en Redes Sociales.

Días atrás circularon estas fotos en redes sociales, donde se ve un caballo en el suelo con la carga encima. Dicha yegua trabaja para la organización CRC Chirripó, y es propiedad de Edgar Monge, quien cumple con la función de transportista en esta organización.

Las emociones y sensaciones por parte de las personas en redes sociales no se hicieron esperar, muchos de los comentarios indicaban que la yegua estaba en suelo por la sobrecarga que llevaba.

CRC Chirripó se manifestó diciendo que la foto fue tomada con mala intención. Ya que Edgar y su yegua Catrina con chip #586832, con un estado físico óptimo para el trabajo en Chirripó son víctimas del sensacionalismo de las redes sociales.

CRC Chirripó, es una organización comunal que mediante contrato con SINAC, brinda al turista y visitante del Parque Nacional Chirripó los servicios de; hospedaje, alimentación, transporte de equipaje, tienda y alquiler de equipo adicional.

Según esta organización están comprometidos con la protección del Parque Nacional Chirripó y con el uso y manejo sostenible de caballos que trabajan dentro del parque para el transporte de materiales y equipo.

A través de un comunicado esta organización emitió un mensaje en donde se detalla lo siguiente a raíz de esta situación vivida:

• Todos los caballos de CRC Chirripó, son evaluados por SENASA para determinar si poseen aptitudes físicas para trabajo.

• Ninguno de los caballos que trabajan para CRC Chirripó es maltratado, trasladando cargas superiores a su masa corporal. Cada caballo según estudios científicos puede trasladar máximo el 20% correspondiente a su masa corporal. En CRC Chirripó medimos y pesamos todos los caballos y mediante expediente actualizado se determina por cada caballo de acuerdo a su peso, la cantidad de kilogramos que puede trasladar, el cual, no supera el 15 % a su masa corporal.

Porque somos más que un supermercado somos una familia

• Contamos con Certificado Veterinario Operativo de parte de SENASA, el cual indica cumplimos con los requerimientos para operar.

• Hemos construido un estricto protocolo para uso y manejo de équidos, avalado por SENASA y por organización internacional en uso y manejo sostenible de equinos Costa Rica Equine Welfare (CREW).

• Todos los caballos que trabajan para CRC Chirripó; tienen sangrados al día, están debidamente herrados, desparasitados y poseen un peso óptimo para el trabajo.

• Los transportistas que trabajan para CRC Chirripó mediante contrato mercantil, están comprometidos con el cuidado animal. Y CRC Chirripó revisa cada caballo antes de su ascenso al Chirripó y después de su descenso para determinar el estado físico, cuando se identifica un caballo con una lesión física, por ejemplo, un raspón, dichos caballos se envían a descansar hasta que se recuperen.

• Todos los caballos poseen un chip corporal para dar seguimiento a su expediente clínico y así cuidarlos de una manera más eficiente con apoyo de expertos.

La organización también indicó que Catrina, posee la particularidad de echarse al suelo cuando no posee una conducción fija de parte de su propietario Edgar. Catrina realiza la acción con o sin carga, Don Edgar Monge comenta que él dejó de sujetar a Catrina por unos minutos porque tuvo que apoyar a su compañero de viaje Julio Elizondo, con su yegua Julieta, porque se le reventó las cincha por ello trabajaron en equipo para auxiliar a Julieta.

“En ese momento Catrina avanza y se echa en el suelo. Fue en ese entonces que la foto fue captada. Catrina se levanta sin ningún problema, puesto que no tiene lesiones físicas ni signos de dolor. Posteriormente se le quita la carga a Catrina y su estado físico es óptimo” relato Edgar Monge.

Información periodística ampliada por periodista Karla Guerrero.