Close up view of baker kneading dough. Homemade bread. Hands preparing bread dough on wooden table. Preparing traditional homemade bread. Woman hands kneading fresh dough for making bread

Reacción de La Maquila Lama ante decisión de Brasil de reactivar denuncia contra Costa Rica ante la OMC

Ante la decisión del gobierno de Brasil de reactivar la denuncia contra Costa Rica ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) por la fijación abusiva de aranceles para la importación del azúcar, La Maquila Lama insiste en la urgencia de balancear el precio al consumidor y continuar siendo una opción en el mercado nacional.

El gerente general de La Maquila Lama, Juan Carlos Sandoval, reiteró que desde la imposición de aranceles por un 72,68% para la importación del azúcar, esa decisión representa una barrera arancelaria proteccionista en exceso y peligra con retroceder a los tiempos donde no había otra opción para el consumidor nacional.

“Si se mantiene el nivel de salvaguarda, peligra la competencia del mercado azucarero y de no darse un acuerdo, posiblemente las marcas de importación no podríamos competir con la industria nacional y volveríamos al sistema de tener una sola marca en el país, eliminando la competencia que existe desde el 2014”.

Close up view of baker kneading dough. Homemade bread. Hands preparing bread dough on wooden table. Preparing traditional homemade bread. Woman hands kneading fresh dough for making bread

La compañía hace la lucha para mantenerse en el mercado costarricense y abastecer al consumidor de otra marca de azúcar, aunque esto signifique pérdidas mensuales por la aplicación de la medida de salvaguardia.

Según Sandoval un arancel que permita competencia tiene que ser menor del 30%, y de no lograrse una compensación razonable existe la posibilidad de la salida del azúcar importado del mercado. Ya que el arancel es abusivo y lo deja fuera de competencia. También argumenta que actualmente están con el proceso contencioso para eliminar el arancel de salvaguardia.

“Como compañía responsable nos mantenemos a la expectativa de la resolución judicial sobre el Contencioso Administrativo que está en proceso, para poder balancear el precio al consumidor y seguir siendo una opción de mercado”, aseveró Sandoval. Agregó que La Maquila Lama, desde que se aplicó la medida de salvaguardia, ha tenido que desembolsar  350 millones de colones adicionales.

Anunciante

Para ejemplificar las implicaciones de esta denuncia, La Maquila Lama expuso el caso de las llantas: en este momento todos los países integrantes de la OMC pagan un arancel del 14% para ingresar llantas a Brasil, si ese país decide adoptar una medida contra Costa Rica, ese arancel para las llantas costarricenses sería mucho mayor.

Sandoval argumenta que el MEIC tomó la decisión de fijar la medida de salvaguardia apartándose de los criterios del equipo técnico que realizó la investigación,y que ellos consideran que mantener el arancel es desproporcionado y alto, por esa razón es que la empresa continúa en el proceso de presentar una demanda ante el Tribunal Contencioso Administrativo para frenar la aplicación de esta medida.

Información periodística ampliada por periodista Karla Guerrero.