Día Internacional de las Niñas en las TIC

El Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT) se une a la celebración del Día Internacional de las Niñas en las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), que promueve la Unión Internacional de las Telecomunicaciones (UIT) con el objetivo de crear un entorno mundial que empodere y aliente a las niñas y las jóvenes a considerar la posibilidad de cursar estudios y carreras en el creciente campo de las telecomunicaciones y las TIC.

Como país garante de los Derechos Humanos se han obtenido resultados de los esfuerzos realizados por las instituciones públicas, el sector privado y la sociedad civil para reducir las brechas digitales que impiden que las niñas puedan hacer un disfrute efectivo de los beneficios de la sociedad de la información y el conocimiento.

En la coyuntura que se vive en el mundo y en nuestro país producto el COVID-19, nos enfrentamos a una serie de retos que nos obligan a intensificar acciones para impactar y mejorar las condiciones de vulnerabilidad y desigualdad que enfrentan nuestras chicas y que se replican de igual forma en los entornos digitales.

Reconocemos que como sociedad debemos seguir trabajando para reducir las brechas digitales de género, para ello debemos conseguir que las TIC se vuelvan un tema transversal en todas las agendas país, escuchar y adoptar las propuestas que hagan las niñas y mujeres y, trabajar en el desarrollo de herramientas que nos permitan guiar la toma de decisiones en procura de la mejora para las niñas de sus condiciones de acceso, uso y aprovechamiento de las telecomunicaciones y las TIC.

Agradecemos el apoyo del sector y todos los actores aliados que han hecho posible la generación por parte de nuestra institución de acciones que, bajo un enfoque inclusivo, buscan el empoderamiento de nuestras niñas y mujeres para que logren un acceso, uso y apropiación de TIC de forma segura, responsable y productiva.

Les instamos a continuar apoyando los esfuerzos para lograr que las niñas costarricenses puedan acceder, utilizar y apropiarse de las telecomunicaciones y las TIC en condiciones de equidad.

Asimismo, les invitamos a sumarse y participar activamente de todos los eventos que tienen lugar en celebración y conmemoración de esta importante fecha, ya que hoy más que nunca estamos convencidos de que invertir en las niñas y mujeres es sinónimo de prosperidad para cualquier nación.