Cursos virtuales GRATUITOS para mayores de 65 años.

La Asociación Gerontológica Costarricense (Ageco) abre inscripción a 15 cursos virtuales gratuitos para personas mayores de 65 años. Los cursos están enfocados en la promoción de la salud integral y estilos de vida saludables. Se impartirán en horarios que van desde las 9:00 a.m. hasta las 3:00 p.m.

Cada curso tiene una duración de ocho semanas e incluye una sesión en vivo por semana y actividades en el campus virtual de Ageco.

“Ageco imparte cursos de forma presencial desde 1989 con el fin de  promover la adquisición de conocimientos, habilidades y destrezas en las personas mayores. Desde hace un par de años la organización ya se había planteado el reto de desarrollar cursos virtuales para llegar a más personas en el país, pero a raíz de la pandemia este proceso se aceleró con el fin de continuar promoviendo espacios de aprendizaje como un derecho de todas las personas, y sobre todo, para mejorar la salud mental durante el confinamiento. En el año 2020 se implementaron más de 90 cursos en esta modalidad” indicó Ana Matilde Ordeñana Iraheta, coordinadora de Gestión del Aprendizaje y Conocimiento de Ageco.

Estos cursos Libres en su modalidad virtual tienen como objetivo promover la educación para la salud integral, considerando la importancia de propiciar estilos de vida saludable, como la práctica de la actividad física y la salud mental. Según las experiencias anteriores de cursos virtuales, las personas mayores han reportado como principales beneficios el mantenerse activos, mejorar la salud física, control de enfermedades, mejorar el equilibrio, estimular la mente, aprender técnicas de cultivo nuevas, superación personal al aprender nuevas técnicas artísticas, socializar con la persona facilitadora y otras personas en la clase en vivo, sienten un bienestar general.

Ordeñana manifiesta que cuentan con diferentes cursos que promueven técnicas de cultivo entre otras opciones. Y que los cursos fueron creados a partir de la experiencia de Ageco de más de 30 años ofreciendo los mismos. Comenta que en el año 2020 se virtualizaron a partir de un pilotaje realizado con las personas mayores en formación para el desarrollo de entornos virtuales de aprendizaje (EVA).

Detalle de los cursos:

 1.      Ejercicios de bajo impacto

2.       Ejercicios bailables en casa

3.       Ejercicios para la mejora del equilibrio

4.       Decoupage (decoración con papel)

5.       Proyectos manuales (con material reciclado)

6.       Pintura acrílica

7.       Actuación para cámara

8.       Guitarra

9.       Musicoterapia

10.     Gimnasia mental

11.     Salud mental

12.     Huerta orgánica

13.     Plantas ornamentales

14.     Agricultura sostenible

15.     Suculentas (cuidados y decoración)

Fechas de los cursos:

Inscripción en línea: del 19 al 26 de abril

Inicio de lecciones: del 26 al 30 de abril

Requisitos para la inscripción

•        Tener 65 años o más

•        Tener computadora o celular con Internet

•        Contar con correo electrónico activo

•        Máximo dos cursos por persona

Más información

Teléfonos: 2542-4500 / 2542-4541 / 2542-4539

Correo: cursos@ageco.org

Ageco es una organización no gubernamental (ONG) sin fines de lucro que promueve una vejez con dignidad, un envejecimiento activo y con calidad a lo largo de la vida; y la defensa de los derechos humanos de las personas mayores.

Información periodística ampliada por periodista Karla Guerrero.