Lanzan Diputómetro para medir desempeño de Diputados y Diputadas.

Como parte de la campaña Hagamos Algo, la Fundación Demo Lab lanzó oficialmente el Diputómetro, una herramienta de participación ciudadana para medir el desempeño de los diputados (as) en tiempo real e informar acerca del avance en la Asamblea Legislativa de los proyectos de Ley para sacar adelante a Costa Rica.

El Diputómetro es una plataforma libre, abierta y transparente, para que los ciudadanos puedan informarse sobre el desempeño legislativo a partir de datos públicos. Esta herramienta fue creada por voluntarios con el fin de crear mecanismos de participación ciudadana que logre combatir los principales 5 problemas que debilitan nuestra democracia como lo son, la falta de transparencia por parte del poder legislativo, la poca participación ciudadana, la escases de información confiable, inexistencia de acciones concretas, así como la falta de empatía por parte de los diputados, ante la realidad que enfrenta el país.

Con esta plataforma accesible e intuitiva, la ciudadanía tendrá acceso a obtener información acerca de la gestión de los diputados, leer análisis sobre los proyectos de ley en la Asamblea Legislativa y participar activamente mediante voluntariado, voto representativo, o iniciativas ciudadanas.

El presidente de la Fundación Demo Lab, el Dr. Álvaro Salas-Castro expresó que la organización decidió incursionar en esta campaña sabedora de que la apatía y el conformismo son los principales enemigos de una democracia saludable. “El proyecto busca sintetizar la información relevante de las propuestas existentes hoy en día mediante la participación de representantes de varios sectores políticos, empresariales y académicos en un proceso abierto y basado en datos independientemente de las creencias, posiciones y necesidades particulares para poder presentar a la ciudadanía información pertinente que facilite la participación de forma responsable, legítima y viable”, dijo Salas-Castro.

Por su parte, el Dr. Roberto Artavia manifestó que “ante la urgencia e importancia de este momento fiscal y macroeconómico para el futuro de nuestro país, es imperativo exigir el mejor desempeño y rendición de cuentas a nuestros gobernantes y legisladores, para lo cual desplegaremos instrumentos que mantengan informados a los costarricenses sobre las acciones y actitudes de unos y otros”. La campaña integral de Demo Lab, fue lanzada en noviembre del año pasado al pie del Monumento Nacional en el Parque Nacional, en medio de la conmemoración de la abolición

Porque somos más que un supermercado somos una familia

del ejército. En una primera parte reconocidas figuras de los más diversos pensamientos políticos y económicos, con formación en economía, política pública y gobernanza, expusieron sus ideas para activar la participación ciudadana.

Por mucho tiempo las voces de las personas jóvenes han caído en oídos sordos, pero es esta generación la que va a heredar el país que construyan quienes nos gobiernen, además este sector de la población es también el grueso del electorado que decide quienes ocupan esos cargos, por lo que hoy más que nunca es indispensable tener una silla en la mesa, y un rol activo en los asuntos del país. Hoy más que nunca es hora de que Hagamos Algo.

Foto tomada de facebook Asamblea Legislativa Costa Rica.