“Mi cuerpo me pertenece”, el más reciente informe de UNFPA

El Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) lanzó su último informe sobre el estado de la población mundial para 2021, que destaca que a la mitad de mujeres se les niega su autonomía corporal.

El Informe indica que casi el 50 por ciento de las mujeres del mundo no pueden tomar decisiones sobres sus cuerpos y son otras personas las que deciden. El documento, que lleva por nombre “Mi cuerpo me pertenece. Reclamar el derecho a la autonomía y a la autodeterminación”, destaca la importancia que ha cobrado en los últimos años el término “autonomía corporal” e intenta explicar en qué consiste y cómo medirla. El informe señala que los indicadores 5.6.1 y 5.6.2 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, son una forma de medir la autonomía corporal de las mujeres. El primer indicador explora la posibilidad de las mujeres de tomar decisiones para acudir a un centro de salud, usar anticonceptivos y decir que no a su pareja cuando no desea tener relaciones sexuales.

El segundo indicador mide las leyes y normas que los países han establecido para garantizar la autonomía corporal en cuatro ámbitos: anticoncepción, atención materna, educación integral de la sexualidad y salud y bienestar sexuales.

En este sentido, es que el informe del UNFPA advierte un panorama alarmante del estado de la autonomía corporal de millones de mujeres y niñas en todo el mundo, señalando que solo el 55% de ellas puede tomar sus propias decisiones en las tres dimensiones de esta: 1) Poder para negarse a sostener relaciones sexuales, 2) Poder para decidir sobre el uso de anticonceptivos y 3) Poder para decidir sobre su propia atención médica. La actividad virtual contó con las palabras de la Coordinadora Residente de Naciones Unidas en Costa Rica, Allegra Baiocchi, y la Vicepresidenta Epsy

Campbell Barr. Y concluyó con la exposición sobre el Proyecto de Ley Menstruación y Justicia, presentado por la diputada Carolina Hidalgo Herrera.

El proyecto propone la reducción del IVA (impuesto de ventas agregado) del 13% al 1% a los productos de higiene menstrual y exige incluir en el currículum educativo información sobre la menstruación, entre otras cosas.

Redacción Periodística: Karla Guerrero