Categorías

septiembre 24, 2021

Cámara de la Construcción reacciona con indignación ante negativa de Hacienda de girar ¢28.000 millones al BANHVI

La Cámara Costarricense de la Construcción (CCC), ve con indignación que se juegue con miles de costarricenses que están a la espera de un bono de vivienda que depende de los 28 mil millones de colones que en este momento retiene el Ministerio de Hacienda. 

Según informó el BANHVI, “en la Ley aprobada se omitió una coletilla que señalara el destino específico de dichos recursos, esto a pesar de haber sido subsanado por los legisladores al dejar expresamente consignado, en las actas de las sesiones respectivas de aprobación del Presupuesto 2021, el “espíritu del legislador”, es decir que los ¢28.000 millones son para Bonos Familiares de Vivienda, otorgados por el BANHVI”. 

Ante esta situación, la Contraloría General de la República propone como solución que se publique un decreto ejecutivo por parte del Ministerio de Hacienda que reitere el destino de los recursos: para inversión en bonos familiares de vivienda ya sean individuales o en proyectos habitacionales. 

Sin embargo, el decreto brilla por su ausencia y hay 3350 solicitudes de vivienda suspendidas. 

“Nos parece una situación lamentable, que perjudica a miles de familias que necesitan un Bono de Vivienda. La necesidad de otorgar esos recursos al BANHVI ya había sido ampliamente discutida en el Congreso, por lo que resulta inaudito que ahora se pretenda condicionar el traslado de los recursos al envío de un nuevo presupuesto extraordinario a la Asamblea Legislativa”, manifestó Esteban Acón, Presidente de la CCC. 

Además, la CCC solicita la intervención urgente de la Ministra de Vivienda, Irene Campos, en un tema tan delicado y de interés social. “Le pedimos a la señora ministra su intervención inmediata y decidida en este tema, pues paralizar en este momento los programas del BANHVI, es no responder a la misión de la cartera e ir contra la necesidad de reactivación económica y generación de empleo que tanto le urge al país” agregó Acón. 

Por otro lado, la CCC enviará una carta al Ministerio de Hacienda, para que se eliminen las trabas de manera urgente y se giren los 28 mil millones de colones lo antes posible.