Categorías

septiembre 24, 2021

Apostar al hidrógeno verde podría potenciar a Costa Rica en la región

En momentos en que urge dinamizar la economía nacional, es necesario plantear las ventajas que generaría el desarrollo de fuentes renovables de energía para sustituir las contaminantes, y el posible mercado que se abre en Latinoamérica con el hidrógeno verde.

Diversos expertos concuerdan en afirmar que la transición energética hacia el hidrógeno verde es un factor clave para el desarrollo económico del país; no obstante, para lograrlo en un mediano plazo es necesario avanzar en dos aspectos: costos e institucionalidad.

Para impulsar este tipo de iniciativas, es necesario generar condiciones adecuadas, principalmente debe abordarse el tema de los costos que implica su desarrollo para que el producto final sea accesible. Además, se requiere identificar con claridad los actores involucrados, desde instituciones gubernamentales hasta sector privado, para trabajar en la misma línea.

Basándonos en experiencias similares, donde el país ha adoptado nuevas tecnologías, como fue el caso de los paneles solares y la generación distribuida, así como vehículos eléctricos, en un periodo de entre 3 a 5 años podríamos ver el hidrógeno verde posicionado y con gran potencial, para exportar a otros países de la región, afirma, Susana Rodríguez, Investigadora Asociada de Lead University.

Uno de los principales desafíos del país al proponerse dar el paso a la generación y utilización de esta energía, es minimizar la dependencia de los productos derivados del petróleo por parte del sector transporte, para lo cual será necesario la modernización de la flotilla.

Recientemente el diputado, Erwen Masis, presentó a la corriente legislativo el expediente 22.392 “Ley para la promoción e implementación de una economía de hidrógeno verde en Costa Rica”. El legislador pretende, crear un marco jurídico para incentivar la inversión, producción, desarrollo y comercialización de hidrógeno verde.

Porque somos más que un supermercado somos una familia