Obras en Playa Hermosa de Garabito exceden el área indicada ante el Colegio de Ingenieros

Garabito, Puntarenas, 14 de abril del 2021. Un informe emitido por la Oficina de Servicios de Técnicos de la  Municipalidad de Garabito indica que un contrato avalado por el Colegio de Ingenieros y Arquitectos (CFIA) se registró el desarrollo de obras en Cerro Fresco de Playa Hermosa de apenas 460 metros cuadrados; sin embargo, en el lugar se lleva a cabo la construcción de varias estructuras que exceden en mucho esa área.

Según consta en el Informe ST-074-2021-SR, firmado por la Ingeniera Municipal, Susana Rodríguez, el contrato del CFIA indica que el área reportada era de 460 metros cuadrados; no obstante, en el lugar se emprendió el desarrollo habitacional Hermosa Hills que consta de al menos 7 edificaciones.

Además, en el reporte de Rodríguez -del 5 de marzo pasado- también consta que se han realizado movimientos de tierra aparentemente ilegales.

“Se efectuó clausura 4361 a movimientos de tierra ilegales, se recomienda no otorgar futuros permisos hasta que cuenten con el PC para estas obras”, precisó Rodríguez en el documento enviado a Tobías Murillo, Alcalde de Garabito.

Anunciante

En la actualidad la Auditoría Interna de la Municipalidad de Garabito lleva a cabo una investigación contra una asesora legal de Murillo de apellidos, Loría Castillo, quien durante una inspección realizada por el Sistema Nacional de Areas de Conservación (SINAC) en Cerro Fresco, intercedió en favor de la empresa que lleva a cabo los trabajos.

Por esa razón, el Concejo Municipal de Garabito, de manera unánime, acordó solicitar a la Auditoría Interna precisar si Loría Castillo habría incurrido en conflicto de intereses.

Gran contradicción

No obstante, que el contrato ante el CFIA indica que se autorizaron 460 metros cuadrados para una residencia en el lugar se pueden observar al menos cinco construcciones que sobrepasan en mucho esa cifra.

El Abogado y Socio-Director del Bufete, Energy Law Firm, Walter Brenes, indicó que existe una “enorme diferencia” entre los datos que aparecen en los papeles y lo que realmente se está construyendo.

“Una simple visita al lugar puede llevarnos a esa conclusión. Estamos ante un caso sumamente grave porque dejando de lado la gravedad de sobrepasar lo que autorizó el Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos, también se ha talado bosque, se abrieron trochas en medio de la montaña y se afectó el cauce de una quebrada; es decir, se trata de un verdadero desastre ambiental”, afirmó Brenes.

El documento de la Ingeniera Municipal de Garabito lamenta que desde el 19 de marzo del año 2019 los desarrolladores no han permitido que personal de ese gobierno local ingrese en el lugar para inspecciones “in situ” por lo que no se han podido revisar los respectivos avances de la obra” porque, entre otras razones, el acceso por calle pública está bloqueado con dos portones.

La funcionaria del gobierno local añadió que se debe “realizar una gira a campo e indicar a la Alcaldía que se realice una petitoria formal para poder ingresar a la propiedad ya que hasta el día de hoy no se ha podido realizar el levantamiento de sitio para cotejar lo indicado en planos y lo realizado en campo”.