ALAJUELA Remozó su Sistema de Agua Potable.

“El proyecto de Sectorización y Reducción del Agua No Contabilizada en el sistema potable de Alajuela Centro”, costó de 250 millones de colones.
Con el fin de mejorar el servicio de agua, se implementaron acciones mediante un proyecto que creó varias zonas de presión en el sistema de agua potable. Con ello cuando se dé un daño solo se va tener que quitar el agua en la zona específica y no en la mayoría del sistema de Alajuela Centro como ocurre en este momento.

Además, con este proyecto se va hacer una campaña de detección de fugas no visibles para minimizar el agua no contabilizada, con lo cual se espera incrementar el caudal que llegará efectivamente a nuestros usuarios del acueducto

Fases del proyecto:
La primera fase del proyecto, ya fue ejecutada donde se efectuó un levantamiento de la infraestructura potable en existencia, monitoreo de presiones y caudales de salida en los tanques, y con en base a esto se hizo una modelación del sistema.
La fase segunda ya concluida, comprendió instalación de cerca de 100 válvulas de compuerta e hidráulicas para el control de presiones y registradores de datos (Dataloggers) para el monitoreo de presión, caudal y cloro residual en las redes de distribución. Con estas acciones que se implementarán en primera instancia en el sistema de presión de Alajuela Centro se va sectorizar el acueducto potable, dividiéndolo en 13 zonas de presión independientes, con un mejor manejo y control en cada una de ellas.
Humberto Soto Herrera, Alcalde de Alajuela informó que este proyecto ya se encuentra en ejecución en su última fase que consiste en detección y reparación de fugas no visibles para volver a modelar el sistema y determinar la magnitud de su recuperación del mismo. Se está haciendo verificación de sectores y control de presiones para ya hacer el balance hídrico final.