Categorías

septiembre 16, 2021

Noticias La Garita Costa Rica

Sitio de Noticias

Arrancó operativo «Larga Vida al Pez Gaspar» en el Refugio de Caño Negro

Por millones de años ha sobrevivido a todo tipo de amenazas, tanto así que existe desde la época de los dinosaurios, pero ahora se enfrenta a una especie que amenaza su existencia: los seres humanos. 

Se trata del pez gaspar, también llamado popularmente como pez lagarto dada su particular fisonomía, considerado además como un fósil viviente y que habita desde el sur de México hasta el norte de Costa Rica. 

Es por eso que los cuerpos policiales del Ministerio de Seguridad, en conjunto con autoridades del Ministerio del Ambiente (MINAE) y las comunidades del cantón de Los Chiles, tienen una misión histórica: garantizar que el pez gaspar se pueda reproducir sin interferencias de quienes pretenden capturarlo para su venta. 

«Tuerrito mi pun safu»: larga vida al pez Gaspar 

Conforme avanza la temporada lluviosa, las áreas aledañas a la laguna de Caño Negro se van inundando, lo cual es aprovechado por el gaspar para desovar, situación que lo hace sumamente vulnerable, ya que algunos vecinos aprovechan para acecharlos y capturarlos. 

Es por eso que, con el nombre «Tuerrito mi pun safu» (Larga Vida al Pez Gaspar en la lengua maleku jaika o lengua de los indígenas malekus), la Fuerza Pública, la Policía de Fronteras, guardaparques del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC) y grupos comunales organizados idearon una operación para proteger al gaspar. 

Mediante esta alianza se realizan patrullajes por agua y tierra,  tanto de día como de noche, durante todo el período de veda,  el cual inició el pasado 25 de marzo y se extenderá hasta el próximo 31 de mayo. 

La operación también implica inspecciones de bares, centros turísticos y otros establecimientos comerciales, además de controles de carreteras en puntos estratégicos con el fin de evitar la caza, la venta y transporte ilegal del pez gaspar, así como de otras especies silvestres que se encuentran en veda. 

Policías comprometidos con la conservación ambiental 

El ministro de Seguridad Pública, Michael Soto Rojas, participó junto a las autoridades locales  el pasado viernes en el acto oficial de inicio del operativo «Larga Vida al Pez Gaspar«. 

Soto destacó el compromiso de los cuerpos policiales con la protección de la biodiversidad mediante los megaoperativos ambientales, por lo que esta operación reafirma ese compromiso con el ambiente y con las siguientes generaciones. 

Por su parte, la directora del Área de Conservación Arenal Huetar Norte, Mariana Jiménez, indicó que este tipo de alianzas entre los cuerpos policiales y el personal del SINAC es fundamental para maximizar los recursos humanos en aras de  proteger una especie como es el pez gaspar, cuya población se ha venido reduciendo tanto por la pesca efectuada por las comunidades vecinas al refugio de Caño Negro como por personas externas a la zona. 

El alcalde de Los Chiles, Jacobo Guillén, expresó su agradecimiento al Ministro de Seguridad por apoyar mediante la Fuerza Pública y la policía de Fronteras la protección del pez gaspar, y en general, la biodiversidad de este cantón del norte del país, pues mediante la operación «Larga Vida al Pez Gaspar» también garantiza la protección de muchas otras especies, tanto de animales como de plantas, las cuales se encuentran en el Refugio Nacional de Vida Silvestre Mixto Caño Negro.