Categorías

septiembre 24, 2021

MUSEO HISTÓRICO CULTURAL JUAN SANTAMARÍA PRESENTARÁ EN SUS INSTALACIONES LA EXPOSICIÓN TEMPORAL E ITINERANTE: «LA TRINIDAD, SARAPIQUÍ: DESENTERRANDO HISTORIAS, MEMORIAS E IDENTIDADES»

Entre 2016 y 2019, la arqueóloga Maureen Sánchez Pereira, con el auspicio de la Academia Morista Costarricense, lideró un proceso de excavación en el sitio de La Trinidad, en el cantón de Sarapiquí, con el objetivo de recabar testimonios materiales, en torno al combate desarrollado en este espacio geográfico, el 22 de diciembre de 1856, el cual resultó clave para el control militar de la llamada “Vía del Tránsito”, situada entre el Río San Juan y el Lago de Nicaragua, que antecedió a la derrota de William Walker y sus filibusteros, el 1° de mayo de 1857.

En aras de visibilizar estos importantes hallazgos arqueológicos, desde finales de 2019, el MHCJS, junto con la Dirección de Cultura y el CPAC, tres instituciones adscritas al Ministerio de Cultura y Juventud, mancomunaron esfuerzos para emprender una propuesta expositiva temporal e itinerante, que integrase: a) los testimonios materiales derivados de la mencionada excavación, b) los conocimientos históricos existentes sobre la Campaña militar de 1856-1857, c) las memorias locales de Sarapiquí, en torno al conflicto, así como d) las identidades del cantón de Barva de Heredia, cuna del Héroe Nacional del combate de la Trinidad, Nicolás Aguilar Murillo, entre otros.

Los resultados de esta experiencia museográfica y divulgativa interinstitucional, se presentó desde inicios de 2021 en las Municipalidades de Barva y Sarapiquí, respectivamente, por lo que continúa con su periplo, a partir del 13 de abril de 2021, en la sede del Museo Histórico Cultural Juan Santamaría, para hacer del conocimiento de sus públicos, los resultados y alcances de esta investigación interdisciplinaria, mediante una propuesta modular atractiva –itinerante–, acompañada de recursos fotográficos y audiovisuales, que trasladan a las y los visitantes hacia el sitio de la excavación y los hechos de 1856 y 1857, mediante testimonios informados y expertos. En esta oportunidad, la exposición en el MHCJS integra varias piezas de la colección institucional, como armamento y municiones, así como varias piezas extraídas del sitio arqueológico de La Trinidad, Sarapiquí, que fueron trasladados por la propia investigadora al museo, para engrosar su patrimonio. El ingreso de esta colección, conformada por cerca de 1.300 testimonios arqueológicos, se llevó a cabo en enero de 2020, y además de formar parte de esta exposición, actualmente, es

objeto de análisis microscópico y químico, por parte de la Escuela de Física de la Universidad de Costa Rica, para ampliar los conocimientos sobre tan relevantes hallazgos históricos y arqueológicos.

Sobre esta nueva escala de la exposición temporal e itinerante, denominada: “La Trinidad, Sarapiquí: Desenterrando historias, memorias e identidades”, su curador y funcionario del MHCJS, MSc. Adrián Chaves Marín expresó:

Presentar esta exposición en el MHCJS, es de sumo orgullo para nuestra institución. Es el «regreso a casa» de una excepcional experiencia de divulgación y recopilación de información, que involucró a una importante cantidad de especialistas, así como la grata experiencia de integrar a varios profesionales, externos e internos, que forman parte de varias instituciones adscritas del Ministerio de Cultura y Juventud. Reitero mi agradecimiento al Sr. Álvaro Vega Cortés y su equipo de trabajo, al productor artístico Ronald Álvarez Mejías, el periodista e historiador, Rodolfo González Ulloa y el fotógrafo César Delgado Sancho, así como a todos y cada uno de los informantes que se integraron, desinteresadamente, en este proyecto. Asimismo, externo mi enorme complacencia por haber compartido la experiencia con las Sras. Adriana Collado Chaves y Daniela Mora Parra, de la Dirección de Cultura. 

Finalmente, sobre esta nueva fecha de la apertura de la exposición, la Directora del MHCJS, MSc. María Elena Masís Muñoz manifestó:

Esta exposición forma parte de un proyecto mayor que tiene que ver con la RECUPERACIÓN E INTERPRETACIÓN DE LA EVIDENCIA CULTURAL DE LA BATALLA DE LA TRINIDAD DURANTE LA CAMPAÑA NACIONAL DE 1856-57, SARAPIQUI, proyecto promovido y auspiciado, en sus inicios, por el Sr. Mauricio Ortiz., Académico de Número de la Academia Morista Costarricense, Coordinado por las Arqueólogas Maureen Sánchez P. y Virginia Novoa, con la colaboración de Rubén Darío Arena, comunicador y José Ramírez, Antropólogo. En el 2020 el MHCJS recibió más de 1315 objetos producto de la excavación arqueológica en La Trinidad y a raíz de ello, nos dimos a la tarea de preparar esta exposición como un “abre-bocas” de lo que vendrá en años posteriores