Es tiempo de héroes, es tiempo de conmemorar y honrar su valentía y entereza. Alajuela se engalana y presenta una amplia programación cultural y educativa para los costarricenses en honor a tan importantes fechas.

En un trabajo conjunto de la Municipalidad de Alajuela, el Ministerio de Cultura y el Museo Juan Santamaría desde el lunes 05 de abril y hasta el domingo 11 de abril se han programado una serie de actividades que incluyen:

  • Transmisiones de microprogramas sobre la gesta heroica de 1856 a través del Facebook-live de la Municipalidad de Alajuela, los microprogramas se transmitirán a las 7 pm los días lunes 5, miércoles 7 y viernes 9 de abril  y en temas tan variados como: los principales hechos de 1856, causas y desarrollo del combate de la Trinidad, hechos que antecedieron al fusilamiento de Juanito Mora, entre otros.  El día 10 de abril se presentara el documental “Juan Santamaría  de carne y hueso” microprograma con el ponente Ronald Castro.
  • Presentación de la obra La Tea Fulgurante: Juan Santamaría o las iras de un Dios, del dramaturgo Jorge Arroyo, actuada por Roberto Zeledón. Se presentará el día 11 de abril en  dos horarios: a las 2 pm ya las 4 pm, en el Teatro Municipal en modalidad presencial. Se mantendrá el aforo del 50% en el espacio. Las entradas se entregarán dos horas antes de la función en la Boletería del Teatro Municipal. Una entrada por persona. El Teatro Municipal respeta e insta a respetar a los asistentes, todas las medidas sanitarias de protección contra el COVID: uso de la mascarilla obligatorio, control de temperatura en los ingresos,  desinfección de calzado y la asistencia deberá respetar las burbujas familiares.
  • Visitas educativas con la obra La Tea Fulgurante: Juan Santamaría o las iras de un Dios, a centros educativos del Cantón de Alajuela. Se han programado 15 visitas en total.
  • Exposiciones, siempre a través del Facebook-live de la Municipalidad de Alajuela, el día 10 de abril a las 7 pm se expondrá “Conversando en mi Cantón sobre la campaña nacional 1856-1857” con el historiador alajuelense Iván Molina . El 11 de abril se expondrá  el tema “Conversando en mi Cantón sobre la Tea Fulgurante ¨ conel dramaturgo Jorge Arroyo y el actor Roberto Zeledón, a las 7 pm.

La primera vicealcaldesa municipal y coordinadora del área social, Sofía Gonzáles Barquero,  invito a los costarricense para que se sumen a la conmemoración y disfruten de la programación,  ¨ vivimos tiempos diferentes, atípicos, tiempos que nos permiten regresar a nuestra esencia como ser humano, desde la Municipalidad de Alajuela queremos fomentar ese vínculo histórico, para que, con el gran aporte del Ministerio de Cultura y el Museo Juan Santamaría tengamos la oportunidad de conocer más y desde diversos ángulos a nuestros héroes de antaño, sus luchas y hazañas”.