EL MUSEO HISTÓRICO CULTURAL JUAN SANTAMARÍA PRESENTA EL PROYECTO ACADÉMICO Y AUDIOVISUAL: «DEVOCIÓN Y ARTE: “LICO” RODRÍGUEZ Y SU OBRA IMAGINERA»

A propósito de la exposición temporal, alusiva al centenario de la creación de la Diócesis de Alajuela, 1921-2021, realizada en el MHCJS entre el 19 de enero y el 14 de marzo de 2021, que integró más de 50 representaciones escultóricas del maestro imaginero, Manuel “Lico” Rodríguez Cruz (1833-1901). Desde el museo y la UCR-SIA, surgió la inquietud de producir múltiples materiales audiovisuales, como memoria de esta relevante muestra de arte religioso.

La iniciativa consiste en la producción de cuatro cápsulas audiovisuales, de menos de 10 minutos de duración, sobre diversas temáticas derivadas del arte sacro, a cargo de los especialistas: Marco Díaz Cortés, Leonardo Santamaría Montero, Lil Campos Obando y Mauricio Oviedo Salazar. Adicionalmente, se presentará una quinta cápsula, dentro del “Art-City Tour”, a cargo del investigador y curador de la exposición: Edgar Andrés Rodríguez Arias, quien se referirá a la trayectoria y legado artístico de “Lico” Rodríguez.

Tales producciones pretenden explorar diversos aspectos de la obra del mencionado maestro imaginero alajuelense, así como su vinculación con la historia de la tradición imaginera en Costa Rica, el uso de imágenes en el catolicismo, la devoción popular expresada en la creación y aplicación de indumentaria de diverso tipo a las imágenes, y el análisis de imágenes devocionales particulares. Las cápsulas estarán conformadas de recorridos visuales de la exhibición, además de material fotográfico de la misma.

Las cápsulas se presentarán, mediante las redes sociales del MHCJS y la UCR-SIA, Facebook, Instagram y YouTube, entre el 25 de marzo y el 8 de abril de 2021, de la siguiente manera:

FECHATEMAEXPOSITOR
03 de abrilLa historia de la iconografía cristiana a través de la obra de Lico RodríguezLeonardo Santamaría
08 de abrilArt City TourEdgar Rodríguez
09 de abril “Lico” Rodríguez Cruz en la tradición imaginera costarricenseMarco Díaz
14 de abril Devoción en la indumentaria: el oficio de vestir imágenes religiosasLil Campos
16 de abril “Entre santos, dioses y madres: Los corazones de Lico Rodríguez”Mauricio Oviedo

Finalmente, el sábado 17 de abril de 2021, a partir de las 9:00 a.m. se estarán presentando, mediante: Facebook un coloquio virtual en donde se desarrollen los temas por medio de tres mesas. Dicho coloquio tiene por objetivo principal proporcionar espacios de reflexión académica alrededor de la producción del arte sacro en Costa Rica, la condición de las esculturas católico-religiosas no solo como objetos devocionales, sino también como objetos artísticos, el diálogo entre ambas naturalezas y su impacto en nuestra sociedad. Todo esto mediante la integración de las diferentes interpretaciones realizadas por distintos profesionales en el área.

Sobre el desarrollo de las actividades mencionadas, el Lic. Mario Solórzano Pérez, Coordinador de Extensión de la Carrera de Diseño Gráfico de la Universidad de Costa Rica–Sede Interuniversitaria de Alajuela, expresó:

Para la Universidad de Costa Rica, Sede Interuniversitaria de Alajuela, en el marco del proyecto de extensión cultural EC-365, es un honor tener la oportunidad de participar, en conjunto con el Museo Histórico Cultural Juan Santamaría, en el registro de una experiencia que resume la memoria histórica y el legado artístico del escultor y maestro imaginero, el alajuelense Manuel “Lico” Rodríguez Cruz.

Esta exhibición, que nos permite hacer un repaso por la historia de la tradición imaginera en Costa Rica, expresa la esencia y maestría del autor a través de cada pieza. Es por ello que con mucha admiración y respeto, tratamos de plasmar por medio de esta serie de cápsulas, la trascendencia de la obra y vida de “Lico” Rodríguez a través de la mirada de cada uno de sus detalles.

Por otra parte, la MSc. María Elena Masís Muñoz, Directora General del MHCJS, resaltó la importancia de esta iniciativa para la institución, mediante el siguiente testimonio:

Con este proyecto audiovisual, el Museo Histórico Cultural Juan Santamaría quiere mostrar el enorme y valioso legado cultural del escultor alajuelense Manuel “Lico” Rodríguez (1833-1901). 

Con ello se busca, no sólo dar a conocer su enorme legado, sino hacer conciencia sobre la importancia de proteger los objetos patrimoniales que reflejan la historia y las creencias de los pueblos.  Agradecemos a la Universidad de Costa Rica, especialmente a la sede -Interuniversitaria de Alajuela, así como a los especialistas en Historia del Arte, y a los funcionarios (as) del Museo Juan Santamaría que han concretado tan relevante proyecto.