Guardacostas intercepta lancha con 2 toneladas de aparente droga y detiene tripulación

Un nuevo cargamento de aparente droga fue decomisado al narcotráfico, esto debido a que el Servicio Nacional de Guardacostas (SNG) del Ministerio de Seguridad Pública interceptó una lancha donde se trasegaba un cargamento de 2 toneladas de aparente droga y también se detuvo a la tripulación que era integrada por dos costarricenses y un colombiano.  

El operativo inició ayer (miércoles 24 de marzo del 2021) y culminó hoy (jueves 25 de marzo del 2021) a 166 kilómetros de Golfito en Puntarenas, Pacífico Sur costarricense.  

Este trabajo antidrogas comenzó cuando el Servicio Nacional de Guardacostas, durante la tarde de ayer, manejó una alerta en el Pacífico Sur; y como parte del Convenio de Patrullaje Conjunto entre Costa Rica y Estados Unidos, se contó con la ayuda de un avión estadounidense. Fue así como las autoridades policiales identificaron una embarcación sospechosa mar adentro.  

De esta forma, el Guardacostas zarpó desde Quepos en Puntarenas, siendo guiado por el avión de EE. UU, y a las 08:30 de la noche de ayer interceptó dicha embarcación, tratándose de una lancha rápida de unos 36 pies con dos motores fuera de borda de 250 HP y donde los policías observaron varios sacos sospechosos dentro de la lancha y con tres tripulantes a bordo.  

Como parte del trabajo desarrollado en altamar, los oficiales del Guardacostas ejecutaron una efectiva maniobra que los llevó a detener a los sospechosos y movilizar la embarcación con los sacos junto a los hombres que la abordaban hasta la Estación del Guardacostas en Golfito, Puntarenas. Siendo que la misma atracó a las 02:00 de la madrugada de hoy en el Muelle de Golfito. 

La Policía Control de Drogas (PCD) del Ministerio de Seguridad Pública llegó al lugar para efectuar las diligencias correspondientes e indicó que el cargamento decomisado constó de un aproximado de 2.029 kilogramos de aparente marihuana y 50 kilogramos de aparente cocaína.  

En tanto, los tres detenidos fueron identificados como de apellidos Varela Méndez, costarricense, de 36 años; Caballero Espinoza, costarricense, 52 años: y Perea Estupiñán, colombiano. 

Esta operación antidrogas también tuvo el apoyo del Servicio de Vigilancia Aérea (SVA) del Ministerio de Seguridad Pública