Empresas lideradas por mujeres participaron de misión comercial virtual con compradores de Europa

Bajo el liderazgo de la Promotora de Comercio Exterior de Costa Rica (PROCOMER) como presidente pro témpore de la REDIBERO (Red Iberoamericana de Entidades de Promoción de Exportaciones y Atracción de Inversiones) y del Programa “Ganar-Ganar: La igualdad de género es un buen negocio”, ejecutado por ONU Mujeres, se llevó a cabo una misión comercial virtual entre 15 empresas latinoamericanas –lideradas por mujeres– con compradores de países europeos como España, Francia, Polonia, Italia, entre otros.
 
Esta misión comercial, que a raíz de la pandemia se realizó de manera virtual del 1° al 22 de marzo, es la conclusión de un programa que inició en el 2019 con la firma de un acuerdo entre ONU Mujeres y la REDIBERO, bajo el liderazgo de PROCOMER, para para impulsar el empoderamiento económico de las mujeres y la internacionalización de las empresas lideradas por mujeres.
 
Este proceso contempló un programa de capacitación en temas como: marketing digital, información comercial acerca de la industria alimentaria en Europa, técnicas de negociación, entre otras. Además, se elaboró un catálogo con las 15 participantes de Costa Rica, Argentina, Chile, Uruguay y Brasil; el cual fue la base para prospectar clientes potenciales y concretar reuniones de negocios. En total, cada una de las empresarias atendió cinco citas.  
 
Andrés Valenciano, Ministro de Comercio Exterior y presidente de la Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica –entidad que preside la REDIBERO– afirmó que a partir de la experiencia con este programa y con la misión comercial, las instituciones que conforman la REDIBERO discutieron los grandes desafíos que enfrentan las mujeres para poder ser parte de las cadenas globales del valor. “El comercio exterior debe ser inclusivo y generar oportunidades para todos. Por eso nos llevamos la tarea de procesar toda la información que capturamos en el cierre de la misión, para entender las necesidades de las mujeres y trazar estrategias de apoyo a las empresarias de la región”, agregó.

Por su parte, Micaela Mazzei, Directora de Despacho de la Gerencia General de PROCOMER y coordinadora de los esfuerzos en temas género de la institución, comentó que, tanto PROCOMER como ONU Mujeres y la REDIBERO continuarán desarrollando esfuerzos articulados para visibilizar las brechas y de esta forma generar las acciones pertinentes que permitan promover un mayor liderazgo y aporte de las mujeres en el comercio exterior. “Empoderar económicamente a las mujeres es una manera rápida de reducir la pobreza, y las empresas más inclusivas son más productivas y pagan mejores salarios, lo que se convierte en un mayor bienestar para la población en general”, manifestó.
 
Las empresas de Costa Rica que participaron en la misión comercial son SB Café Los Santos, COMAPE S.A., y Makala Fruit, las cuales fueron seleccionadas, junto con 12 de los demás países, a través de un concurso regional en el que participaron 25 empresarias y se seleccionaron las 15 con más potencial y con mayores oportunidades de impacto. Esto significa que se buscaron empresarias que no habían exportado antes o que están a punto de hacerlo y necesitaban un impulso extra.
 
María Eugenia Pérez, Presidenta de COMAPE, empresa dedicada al cultivo y procesamiento de especies como moringa, nuez moscada y pimienta; manifestó que esta misión comercial le permitió tener un nivel de exposición muy alto para su empresa. “Pude reunirme con un Chef Cinco Estrellas de España que está interesado en realizar una receta con pimienta de Sarapiquí, que tiene el doble de piperina que la del resto del mundo. Es una gran oportunidad para que se conozca la pimienta de Costa Rica. No hubiéramos podido lograrlo sin este programa y el apoyo de PROCOMER, la REDIBERO y ONU Mujeres” añadió.
 
Producto de todo el apoyo interinstitucional que ha recibido esta empresa y al contacto establecido a través de la Buyers Trade Mission (BTM) y del programa Women Export –ambos de PROCOMER–, la próxima semana realizará la exportación de media tonelada de pimienta, certificada orgánica, hacia Alemania.

Acerca del acuerdo ONU Mujeres – REDIBERO

El acuerdo en el 2019 para apoyar el programa “Ganar-Ganar: La igualdad de género es un buen negocio”, abarca cuatro ejes de trabajo:

  • La formación de capacidades de las mujeres empresarias para la exportación y el mentoring, la replicación de buenas prácticas y la promoción de oportunidades de intercambio de experiencias.
  • El apoyo a misiones comerciales y rondas de negocios para potenciar el intercambio entre mujeres empresarias de América Latina y el Caribe y Europa para generar oportunidades de negocio.
  • La sistematización de buenas prácticas y de metodologías de formación de capacidades para la internacionalización de negocios de mujeres, para capitalizar el conocimiento generado, visibilizar la importancia y potenciales estrategias para el crecimiento de negocios de mujeres promoviendo su empoderamiento económico.
  • El desarrollo de estudios y diagnósticos para cuantificar la participación de las empresas lideradas por mujeres en la exportación, identificar negocios de mujeres con potencial exportador, analizar las principales barreras que enfrentan las empresas de mujeres para la internacionalización y desarrollar estrategias de apoyo a las mujeres empresarias.