Categorías

septiembre 24, 2021

Costa Rica muestra dinamismo en exportaciones de bienes al crecer 10% en primer bimestre

Costa Rica continúa mostrando dinamismo en las exportaciones de bienes al llegar a $2.046 millones en el primer bimestre del año, lo que significa un aumento de 10% o $180 millones, en relación con mismo periodo del 2020, cuando aun los efectos de la pandemia no se habían empezado a evidenciar. 
 
Esta cifra se explica por el crecimiento a doble dígito de equipo de precisión y médico (+23%), industria alimentaria (+20%), metalmecánica (+28%) y plástico (+10%). Además, el sector químico farmacéutico, así como eléctrico y electrónico presentaron aumentos en sus exportaciones de 2% y 6%, respectivamente.
 
No obstante, otros sectores presentaron contracciones. Este es el caso de las exportaciones agrícolas que disminuyeron en 9%, pecuario y pesca en 9% y caucho en 8%.
 
“El acumulado del I bimestre del año nos muestra que el país va encaminado hacia una recuperación del sector exportador. Si bien aún tenemos retos, como en el sector agropecuario, las cifras nos motivan a redoblar esfuerzos y llevar ese dinamismo a todos los sectores productivos del país”, afirmó el Ministro de Comercio Exterior, Andrés Valenciano.

Por su parte, Pedro Beirute, Gerente General de la Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica (PROCOMER), agregó que ¨este es el sexto mes consecutivo en que las exportaciones presentan crecimiento, lo cual confirma que los esfuerzos -que tanto el sector exportador como las instituciones han realizado- están dando frutos¨.

A nivel de mercados de exportación, todos crecen. Se presenta un incremento en América del Norte (+11%) explicado por aumento en los envíos de dispositivos médicos, azúcar y banano; en América Central (+8%) por jarabes para gaseosas, cables eléctricos y medicamentos; el Caribe (+23%) por envases de vidrio y barras de hierro o acero; en América del Sur (+32%) por jarabes para gaseosas y preparaciones para bebidas.

En Europa se reporta un crecimiento de 1% por dispositivos médicos, azúcares de caña y jugos y concentrados de frutas; mientras que en Asia (+22%) por azúcar, carne bovina y dispositivos médicos.