Programa de Crecimiento Verde continúa apoyando empresas con fondos no reembolsables

Luego de haber iniciado una reconversión productiva hacia procesos y productos más sostenibles en 188 pequeñas y medianas empresas del país, el programa de Crecimiento Verde lanza la VI convocatoria con el objetivo de reclutar a 30 nuevas pymes para dotarlas de fondos no reembolsables.

El programa de Crecimiento Verde es una iniciativa de la Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica (PROCOMER), que tiene como objetivo fomentar la transformación productiva verde de pymes mediante el otorgamiento de capital semilla, y así promover la diversificación y el incremento del valor agregado de la oferta exportable de Costa Rica. Este proyecto se trabaja de la mano con socios estratégicos como la Fundación Costa Rica Estados Unidos de América para la Cooperación (CRUSA) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Crecimiento Verde dio inicio en el año 2018 y tras cinco convocatorias, ha seleccionado a 188 empresas a las cuales se les ha otorgado cerca de $2,4 millones en fondos no reembolsables. De estas 188 Pymes que han sido seleccionadas a lo largo de estos años, el 41% se encuentra en zonas fuera del Gran Área Metropolitana, el 48% son exportadoras y 52% tienen potencial exportador. Además, el 46% de las pymes pertenece a mujeres.

En relación con el impacto – específicamente de las dos primeras convocatorias – el 100% de las empresas finalizaron ya sus proyectos. Las 56 empresas ganadoras de la I y II convocatoria han tenido ahorros asociados a su mejora en la productividad por $147 mil, un incremento en sus exportaciones de 31,5% en promedio[1] y un impacto ambiental de 571,62 ton CO2 equivalente.

“En Costa Rica hemos venido realizando esfuerzos importantes que nos han valido reconocimiento internacional como un país verde. Estas acciones deben ir de la mano del crecimiento económico, por lo que es necesario que nuestro parque empresarial adopte medidas que le permitan ser más sostenibles y a su vez mejoren su productividad y competitividad en los mercados internacionales. Es por esto que, a través de la Plataforma de Crecimiento Verde, ponemos a su disposición herramientas que les permitan adoptar estos cambios y continuar posicionando al país como lo hemos hecho hasta ahora”, afirmó Andrés Valenciano, Ministro de Comercio Exterior y Presidente de la Junta Directiva de PROCOMER. 


[1] Promedio 2017-2018 Ed I y 2018-2019 Ed II

Por su parte, Pedro Beirute Prada, Gerente General de PROCOMER, agregó que “una base productiva ambientalmente responsable y de calidad certificada, así como la adopción temprana de tecnologías, son factores que pueden promover un sector productivo y empresarial más innovador, sostenible y competitivo, con una estructura sólida que les permitirá a las empresas crecer e incursionar o aumentar su presencia en mercados internacionales”.
 
“Iniciativas como la Plataforma de Crecimiento Verde son fundamentales para impulsar la recuperación económica verde y sostenible luego de los efectos de la pandemia. Desde CRUSA mantenemos nuestro compromiso de fomentar cambios en los procesos productivos de las pymes costarricenses, con esta sexta convocatoria les invitamos a sumarse a las 188 empresas que ya han recibido los fondos no reembolsables del programa hasta el momento. Creemos en el talento costarricense y hoy más que nunca debemos apostarle a la innovación y la diversificación para salir adelante”, afirmó Flora Montealegre, Delegada Ejecutiva de la Fundación CRUSA.
 
“En el BID estamos muy complacidos de continuar apoyando este proyecto que es clave para una reactivación y una transformación económica sostenible, inclusiva y descarbonizada. El programa de Crecimiento Verde ha comprobado una vez más, la resiliencia de las Pymes, que, en medio de la crisis, encuentran la forma de reinventarse apalancándose en nuevos esquemas para garantizar una oferta exportadora que reafirme al mundo que Costa Rica tiene la calidad, responsabilidad, y la coherencia en producción limpia”, concluyó José Ramón Gómez, Representante del BID en Costa Rica.

Dinámica de la convocatoria

Las personas interesadas pueden participar con proyectos que requieran asesoría técnica, adquisición de equipo, certificaciones, innovaciones, entre otros. Las pymes que resulten ganadoras obtendrán hasta $12.000 para el desarrollo de sus proyectos.

Requisitos

  • Ser PYME.
  • Estar al día con la Caja Costarricense del Seguro Social.
  • Estar al día con los permisos de funcionamiento del Ministerio de Salud cualquier otro requisito necesario para la operación de su negocio.
  • Contar con el “Diagnóstico Único Exportador de PROCOMER” y ser exportadora o con potencial exportador.

Las empresas interesadas en participar deben enviar sus proyectos a más tardar el 15 de abril a través de la plataforma de postulaciones que se encuentra disponible en la página www.crecimientoverdecr.com, donde además pueden encontrar información referente del programa, bases operativas, normas y condiciones. Para consultas pueden comunicarse al correo crecimientoverde@procomer.com o al teléfono 2505-4909 / 2505-4764.