Categorías

septiembre 24, 2021

CINDE desarrolla propuestas personalizadas para regiones fuera de la GAM a fin de promover inversión

Hace cinco años, CINDE empezó con un proyecto para promover inversión fuera de la Gran Área Metropolitana (GAM) en 20 cantones de Costa Rica. En ese entonces y en dichas zonas, se registraban 2.105 personas trabajando en empresas multinacionales apoyadas por CINDE; hoy esa cifra supera a las 3.660 personas. El crecimiento ha sido de un 15% anual y la meta es que siga en aumento.

Para ello, CINDE ha identificado sectores con mayor potencial de inversión extranjera directa (IED) en cada una de las 6 regiones que integran los 20 cantones. De allí que se realizarán propuestas de inversión personalizadas, y a la medida, con base en las condiciones existentes de los territorios y de las oportunidades identificadas con compañías multinacionales.

Esta es una de las medidas que implementará la organización en su estrategia para atraer más IED fuera de la GAM, la cual irá de la mano del trabajo directo con las 20 comunidades para conocer los resultados de una radiografía individual para cada una.  

Así lo explicó Yahaira Barquero, Gerente de Promoción de Inversión fuera de la GAM de CINDE: “Las seis regiones fuera de la GAM combinan la fórmula para impulsar la productividad sostenible de Costa Rica y crecer inteligentemente a partir de tres pilares estratégicos: Personas, Planeta y Prosperidad. CINDE apuesta por el desarrollo de propuestas de valor regionales como un instrumento para potenciar inversión fuera de la GAM de Costa Rica, con miras a que continuemos generando más empleo y oportunidades en dichas zonas”.

Las medidas se anunciaron este miércoles, en el marco del encuentro virtual y anual de comunidades fuera de la GAM, que organiza CINDE cada año con los 20 cantones participantes: Buenos Aires, Corredores, Osa, Coto Brus, Golfito, Pérez Zeledón, Siquirres, Pococí, Limón, Turrialba, San Carlos, Grecia, Sarchí, Naranjo, Palmares, San Ramón, Puntarenas, Orotina, Liberia y Carrillo.

El Ministro de Comercio Exterior, Andrés Valenciano indicó: “Con el apoyo de CINDE y las oficinas regionales de PROCOMER se está trabajando de manera articulada y continua con las distintas comunidades fuera de la GAM. Lo anterior, con el fin último de mejorar sus condiciones de competitividad, de manera que cada vez más empresas encuentren en estas localidades las condiciones óptimas para invertir y crecer. Poco a poco hemos empezado a ser testigos de los frutos de este trabajo, por ejemplo, los últimos datos muestran que el empleo generado por empresas de IED fuera de la GAM ha tenido un crecimiento promedio anual del 15% en los últimos 5 años».

Además, agregó que: “para el sector comercio exterior, el desarrollo en zonas fuera de GAM es una tarea primordial y sabemos que queda mucho trabajo por hacer. ¡Cuenten con nuestro apoyo para que podamos continuar generando las mejores condiciones en estos territorios que se traducirían en empleo, oportunidades, desarrollo y bienestar para todos!”.

Barquero añadió que otros ejes de acción son promover la simplificación de trámites y mejora regulatoria fuera de la GAM, para que cada vez más cantones se unan al convenio con el proyecto de Ventanilla Única de Inversión (VUI) que lidera PROCOMER.

De igual manera, se realizarán webinars regionales como herramientas de capacitación y desarrollo de habilidades para los tomadores de decisión en cada una de las comunidades. Se contará con expertos para atender las temáticas de interés para las respectivas zonas. 

Empleo Fuera de GAM en cifras

  • Al cierre del 2020, CINDE registró 456 empleos nuevos en comunidades fuera de la GAM gracias a empresas multinacionales.
  • De los 3.660 puestos acumulados, más de 1.600 pertenecen a empleos en Limón y más de 500 a tecnologías digitales.
  • A ellos se suman más de 1.550 colaboradores que trabajan fuera de la GAM, de forma virtual, para la compañía Amazon en 10 zonas diferentes como: Pérez Zeledón, San Carlos, Limón, Puntarenas, y Grecia.
  • SYKES estableció un nuevo centro de servicios en Solarium, en Liberia, Guanacaste, donde actualmente desarrolla la feria virtual de empleo, Guanacaste Bilingual Job Fair, que reclutará a 500 personas.
  • Del 2016 al 2021 se registra un crecimiento anual de empleo del 15%.