Pandemia pospuso arreglos en casas, mantenimiento puede evitar problemas respiratorios

El desempleo, la reducción de jornadas y la incertidumbre provocada por el COVID19, pasó una cara factura el año anterior a muchas viviendas que se quedaron sin los arreglos anuales.

Cifras de la Encuesta Nacional de Hogares del INEC, publicada el año anterior, reveló que del millón 581 mil viviendas que hay en nuestro país, al menos 133 mil 579 casas están en condiciones malas. La mayoría de estas infraestructuras ubicadas en las regiones; Central, huetar caribe y norte.

Ante este panorama, y sabiendo que muchos hogares se han convertido en oficinas de trabajo, expertos de la Fundación Costa Rica – Canadá ofrecen algunas recomendaciones para que de forma equilibrada para el bolsillo de las personas se pueda dar un adecuado mantenimiento, aprovechando las condiciones de los meses de verano. 

Para Mauricio Alvarado de la Fundación Costa Rica – Canadá, “es importante realizar las inversiones en el mantemimiento las viviendas para evitar problemas mayores a futuro. Sabemos que hay muchos hogares con reducción de liquidez monetaria por eso recomendamos realizar una lista y establecer las prioridades”

Las paredes y techos, son las áreas donde de forma recurrente pueden presentarse problemas, que se traducen con la humedad y la lluvia en hongos. Estos deterioros en el peor de los casos podrían detonar alergias y problemas respiratorios.

Adicionalmente, hay que prestar atención a la limpieza en las trampas de grasa, se recomienda revisarlas cada dos meses con el objetivo de evitar: malos olores, obstrucciones y plagas.

Alvarado, recuerda además que debe “mantenerse la vivienda ventilada, es importante utilizar pintura anti hongos, una vez al año en los meses de verano. También se debe revisar: canoas, hundimientos en techos, reventaduras, pisos, empaques, llaves de lavamanos y tuberías pluviales”

Estas inversiones son necesarias para alargar la vida útil de su hogar y de forma paralela brindar seguridad y confort a los habitantes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.