UTN promueve la reproducción vegetal con búfalos en Guanacaste

La Sede de Atenas de la UTN realiza una investigación en un humedal de Pozo de Agua de Nicoya, que consiste en medir el aporte del búfalo en la reproducción vegetal de la zona.  

El humedal utilizado está clasificado dentro de las áreas protegidas de la Provincia de Guanacaste, por lo que se está trabajando con los permisos correspondientes por parte del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC).

El lugar se eligió para realizar la investigación, debido a la experiencia desarrollada por la UTN en otros estudios realizados.

Esta importante investigación que está a cargo del señor Gerardo Barboza, investigador de la Coordinación de Investigación y Transferencia de la Sede de Atenas, actualmente reporta que los análisis realizados en los laboratorios han logrado comprobar que los búfalos dinamizan la reproducción vegetal sin causar problemas al ecosistema, creando una simbiosis positiva, ya que estos animales se adaptan a los entornos en el que los bovinos serían menos productivos, porque al poder nadar son capaces de estar más tiempo en el agua y cosechar forraje.

“La investigación busca la posibilidad de que un grupo de productores acrecienten la eficiencia de su hato, en una zona complicada por la sequía y el desempleo, por lo que el aporte que la UTN hace en el sector por medio de la investigación y desarrollo les brinda una nueva alternativa productiva que aumenta el valor de los pastos”, Amador.

Recientemente en la zona se dio una capacitación a los productores bufaleros que consistió en un taller general sobre mercadeo de subproductos de carne y leche, aspectos reproductivos, uso de forrajes, alimentos, tipos de animales, cruces y otros temas relacionados con la especie bubalina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.