Un hombre fue detenido como sospechoso de Fraude Informático. Fue detenido esta tarde en el Aeropuerto Juan Santamaría.

A eso de la 1:00 de la tarde de este martes, los agentes de la Sección de Fraudes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), detuvieron a un hombre quien figura como sospechoso del delito de Fraude Informático.

Según el reporte preliminar, a este masculino se le relaciona como sospechoso en ocho causas por el mencionado delito, con un perjuicio económico que ronda los 25 millones de colones. Al parecer, las víctimas recibieron una llamada telefónica de un supuesto funcionario público donde les indicaban que debían ingresar a una página web que era indicada por la persona que llamaba, esto para el trámite de la firma digital y una vez que ingresaban les solicitaban que pusieran sus datos personales, entre estos de su cuenta bancaria y en ese momento en apariencia sus datos eran utilizados por terceras personas para ingresar a la cuenta bancaria de los ofendidos y sustraerles el dinero.

La investigación de las ocho causas la realizaron los agentes judiciales, entre los meses de enero y junio del año 2020, meses en los que se dieron los hechos, siendo que a través de la investigación lograron vincular a este hombre como sospechoso de participar en los hechos investigados, logrando detenerlo el día de hoy cuando llegó al Aeropuerto Juan Santamaría procedente de República dominicana. Cabe indicar que relacionado a esta detención, el día de ayer los investigadores de la Sección de Fraudes allanaron la vivienda de este sujeto en el sector de La Aurora en Heredia, donde decomisaron aproximadamente 500 mil colones de dinero en efectivo y también allanaron otra casa en San Rafael de Heredia, ya que mediante la investigación se determinó que en apariencia desde esta vivienda se creó la página web utilizada para cometer los fraudes informáticos. En esta última casa se decomisó equipo de cómputo y dispositivos de almacenamiento USB.

Al sospechoso hoy detenido, le decomisaron el teléfono celular y será presentado con un informe al Ministerio Público, para que se le determine su situación jurídica.