TPC Group urge a Tributación establecer la forma y fecha para presentación de la declaración informativa de Precios de Transferencia

Es necesario que la Dirección General de Tributación (DGT) emita pronto la forma y plazo para la presentación de la declaración informativa de precios de transferencia. Esto a fin de que los contribuyentes puedan cumplir de manera óptima con las obligaciones formales en esta materia en un tiempo prudencial.

Este es el llamado que realiza TPC Group, firma especializada en Estudios de Precios de Transferencia, a la DGT.

Los precios de transferencia son cuando por ejemplo, tres empresas tienen el mismo dueño, o una misma persona en sus juntas directivas, estas están dentro o fuera de Costa Rica y se prestan servicios entre sí, esas transacciones están sujetas a un análisis para establecer si los valores pactados entre ellas corresponden a los del mercado. Con esto se busca evitar que haya alguna erosión en la recaudación de un determinado país por algún traslado de beneficios.

Carlos Vargas Alencastre, CEO de TPC Group, señaló que el artículo 72 del Reglamento de la Ley del Impuesto sobre la Renta, establece la obligación de los contribuyentes sujetos al ámbito de precios de transferencia, de presentar una declaración informativa de precios de transferencia. Además, señala que la DGT establecerá el plazo y forma de presentación.

Este mandato se cumplió en el 2016, cuando la DGT emitió la resolución DGT -R-N°44-2016. En ella se estableció como fecha de presentación de las declaraciones informativas correspondientes a los ejercicios 2015 y 2016, el último día hábil de junio de 2017. No obstante, esta presentación fue suspendida por la DGT -R-28-2017.

“Actualmente la declaración informativa de precios de transferencia está suspendida, pues no hay alguna resolución de la DGT que señale la forma y plazo de presentación. Ya han pasado casi cuatro años desde aquella oportunidad. Este es tiempo suficiente para esta adecuación. Hasta el momento no hay pronunciamiento de Hacienda respecto a este tema”, comentó Vargas Alencastre.

Agregó que al no contar con plazos para la declaración hace que el contribuyente costarricense se encuentre confundido y menos preparado para afrontar los temas de precios de transferencia que están avanzando en el resto del mundo.

“Se esperaba que el 2020 fuera el año base para la presentación de la declaración informativa a presentarse en el 2021. Pero lo cierto es que hasta este momento hay un silencio sepulcral al respecto por parte de la DGT”, señaló el CEO de TPC Group.

Adicionalmente, aunque la norma señala que los obligados deben tener sus respectivos Estudios de Precios de Transferencia listas ante cualquier requerimiento de las autoridades, lo cierto es que el hecho de que exista incertidumbre en cuál es la fecha de presentación, origina un desincentivo para que los contribuyentes cumplan este requerimiento.

“Los contribuyentes deberían tener listos los Estudios Técnicos de Precios de Transferencia de, al menos, los últimos 4 años; sin embargo, en muchos casos esto no sucede así debido a que no hay una fecha cierta para su presentación. Cabe señalar, además, que cuando se defina la fecha, al ser la primera vez que se presente, podrían surgir inconvenientes en su llenado para el contribuyente. Esto sin contar que deberán adecuar sus sistemas informáticos para lo cual no se encuentran preparados aún”, afirmó el CEO de TPC Group.

Adicionalmente, el inicio de la presentación de las declaraciones juradas informativas de precios de transferencia resultará muy positivo para el Ministerio de Hacienda. Esto debido a que podrá verificar si las operaciones entre Partes Relacionadas cumplen o no con valores de mercado bajo el principio universal de libre competencia y, por lo tanto, analizar si se está recaudando el impuesto a la renta de manera correcta, o hay una posible evasión o elusión fiscal.

“En este momento sería de esperar que la Dirección General de Tributación esté preparando el lanzamiento del sistema de las declaraciones informativas de precios de transferencia luego de que termine la fecha de presentación de la Declaración Jurada del Impuesto a la Renta 2020”, concluyó Vargas Alencastre.