Categorías

septiembre 24, 2021

Feria Virtual ofrece 500 empleos de SYKES en Liberia, Guanacaste.

La empresa estadounidense SYKES ofrecerá 500 puestos de trabajo para su sede en Liberia, como parte de la feria virtual de empleo Guanacaste Bilingual Job Fair coordinada por el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), con la colaboración de la Agencia Costarricense de Promoción de Inversiones (CINDE) y el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS).

En la feria virtual también el INA ofrecerá 1500 cupos en programas de capacitación y formación, además Sykes, por medio de su academia y otros aliados incluirán 1400 personas  en sus programas a lo largo del año.

El próximo viernes 19 de marzo será la fecha límite para participar de la Feria Bilingüe, para ello deberán ingresar al enlace https://bit.ly/3sIkmj1 y proporcionar los datos solicitados.

El objetivo de la feria virtual es conectar a las personas vecinas de Guanacaste que cuenten con Bachillerato completo, con las opciones de empleo, capacitación y formación, según su nivel de manejo del idioma inglés.

Instrucciones para participar en Guanacaste Bilingual Job Fair. La feria virtual consta de 3 fases:

Primera etapa. Durante esta semana hasta el próximo viernes 19 de marzo se desarrolla el periodo de inscripción a la prueba estandarizada BELT, que busca certificar el nivel del Idioma Inglés. La inscripción a la prueba se realizará mediante el enlace https://bit.ly/3sIkmj1 y cierra el próximo viernes 19 de marzo.

Esta inscripción en linea es un requisito indispensable para poder participar en la Feria.

Segunda etapa. Durante esta fase, del 15 al 19 de marzo, se llevarán a cabo las pruebas mencionadas, de manera virtual, sin embargo, quienes no tengan la posibilidad de realizar la prueba BELT desde sus hogares, deberán solicitar un espacio por medio del formulario de inscripción indicando que desea realizar la Prueba BELT de manera presencial.  Posteriormente recibirán un correo con el enlace para calendarizar la cita, la cual solamente se podrán realizar mediante inscripción previa, respetando el protocolo de salud para la prevención del contagio de COVID-19.

Tercera etapa. Desde el Lunes 22 al viernes 26 de marzo, se realizarán pruebas y entrevistas orales para aquellas personas que hayan obtenido el resultado requerido en las pruebas realizadas durante la semana anterior.


Reacciones:

Claudia Dobles, Primera Dama de la República. La oferta de trabajo junto con la formación profesional de la población guanacasteca resultará vital para la reactivación económica de la Región Chorotega. Es de especial relevancia que el sector privado ponga su mirada en Liberia y decida invertir en las capacidades de una comunidad fuera de la Gran Área Metropolitana.

Silvia Lara, ministra de Trabajo y Seguridad Social. En el desafío que enfrentamos, como país, de lograr una recuperación económica incluyente de los territorios y con empleo decente, en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social estamos reforzando el abordaje que parte de identificar primero los puestos de trabajo disponibles para entonces definir la formación y no al revés, es decir, ofrecer alternativas de formación a ver luego si hay puestos de trabajo. Precisamente, la feria responde a este enfoque, de ahí su importancia para la provincia.

Andrés Valenciano, ministro de Comercio Exterior. En 2020, la empresa Sykes anunció la apertura de operaciones en Liberia y la creación de 600 nuevas oportunidades de empleo formal para los costarricenses de la región guanacasteca. En ese sentido, nos llena de profunda gratitud ver cómo Sykes ha encontrado en Costa Rica las condiciones necesarias para seguir creciendo y ver cómo esta empresa continúa apostando por el gran talento humano costarricense, que se extiende a lo largo y ancho del país.

Roy Mena Director de Asuntos Corporativos Skyes Costa Rica. Con mucha satisfacción hemos abierto puertas a la primera operación fuera del Gran Área Metropolitana donde ya más de 100 personas de la región laboran. Seguiremos fieles a nuestra vocación de desarrollar talento para la generación de cientos de empleos en Guanacaste y beneficiar a muchas familias, así como aportar al crecimiento de las exportaciones del país. Establecemos la primera operación de lo que creemos será el inicio de un nuevo polo de desarrollo en servicios corporativos de alta tecnología”.
 
Andrés Romero, presidente ejecutivo del Instituto Nacional de Aprendizaje. Contribuir con el desarrollo del talento humano de la región Chorotega y del país, “ha sido, es y será uno de los principales ejes de trabajo del INA, esto mediante la prestación de servicios de calidad, alineados con las exigencias que plantea el mercado laboral. Será posible generar resultados positivos, si se trabaja en alianza con el sector productivo, las instituciones, las organizaciones y todos aquellos actores orientados hacia la reactivación económica y la generación de empleo de calidad, teniendo en el centro a las personas. Sin duda, el manejo de un segundo idioma, se constituye como una de las tantas habilidades y competencias que se requieren para desarrollarse en el mundo del trabajo”.
 
Jorge Sequeira, Director General de CINDE. En CINDE nos hemos propuesto como eje estratégico seguir impulsando el desarrollo de capacidades en comunidades fuera del GAM. Actualmente, en estas regiones del país, más de 3600 personas tienen un empleo en empresas multinacionales, un número que ha venido creciendo más de un 15% durante los últimos años. Esperamos que estos 500 nuevos puestos de empleo que tiene disponible SYKES para Guanacaste brinden grandes oportunidades para familias guanacastecas”.