Costa Rica lanza Campaña para la promoción de la Tecnología al servicio de la paz

 El Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto y el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT), en conjunto con la Fundación para la Paz y la Democracia (FUNPADEM), anunciaron hoy el lanzamiento de la Campaña Nacional “Por un país libre de armas autónomas: la tecnología al servicio de la paz”.

Esta campaña ha sido desarrollada con el apoyo de un grupo de expertos del área científica, de seguridad y del derecho internacional humanitario tanto del sector público como privado del país.

Las armas letales completamente autónomas se refieren a sistemas de armas robóticas que, una vez activadas, podrían seleccionar y atacar objetivos sin necesidad de ninguna intervención de un operador humano. El arma tendría una “elección” autónoma respecto a la selección de un objetivo y el uso de la fuerza letal, según Human Rights Watch.

El principal objetivo de esta campaña es promover la movilización de toda la sociedad costarricense para que se abogue por el desarrollo de la tecnología con fines pacíficos a nivel nacional. Para esto se han desarrollado una serie de actividades como mesas de trabajo, webinars, charlas gratuitas, audiovisuales, entre otros, para informar al sector académico, estudiantil y de la industria, para que de manera individual y colectiva y desde los distintos ámbitos de acción, promuevan que los esfuerzos en materia de avances tecnológicos, incluida la inteligencia artificial, sean utilizados con fines exclusivamente pacíficos y para el desarrollo sostenible.

“Bajo este espíritu, Costa Rica reconoce los enormes beneficios que los avances y el uso pacífico de la ciencia y la tecnología han traído al mundo; sin embargo, también destaca cómo varios desarrollos en estos campos podrían permitir el despliegue de nuevas tecnologías de armas con implicaciones poco claras o potencialmente peligrosas para el bienestar global”, destacó el Sr. Rodolfo Solano Quirós, Ministro de Relaciones Exteriores.

Además, dentro de la Campaña y como iniciativa del grupo de expertos, se está elaborando un proyecto de ley que permita promover el uso de la tecnología en servicio para la paz, principalmente en sectores como salud, ambiente, promoción del comercio, entre otros, y evitar el uso de los avances tecnológicos para producir armas completamente autónomas o alguna de sus partes en territorio nacional.

“Sin duda, hoy se marca un hito en la historia del país y de la región Latinoamericana, al posicionar a Costa Rica como uno de los únicos países que lanzan una Campaña Internacional para promover el uso de las Tecnologías al servicio de la paz y no al servicio de la guerra, siendo coherentes con su esencia y compromiso con el desarme y promoción de la paz”, destacó el Sr. Carlos Rivera Bianchini, presidente de FUNPADEM.

En la actividad se contó con la participación de la Sra. Jody Williams, Premio Nobel de la Paz de 1997, por el trabajo realizado para la eliminación de las minas antipersonales. Williams es también cofundadora de la “Campaña Internacional Detengamos los Robots Asesinos”, la cual trabaja para con el objetivo de prohibir las armas completamente autónomas y mantener un control humano sobre el uso de la fuerza.

Durante su intervención, realizada en forma virtual, la Premio Nobel de la Paz, destacó que “Costa Rica siempre ha tomado un papel de liderazgo en desarme en el mundo. Por eso estar con ustedes en el lanzamiento de la campaña es impresionante para mí”.

Recordó la labor de Costa Rica para lograr que Centroamérica fuese declarada zona libre de minas antipersonas, y sostuvo que ahora, puede alentar a otros países para que se sumen la campaña de la eliminación de las armas autónomas.

La Ministra de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones, Paola Vega Castillo, destacó que la ciencia y la tecnología tienen posibilidades ilimitadas y en la época de la información en la que nos encontramos tenemos el poder en nuestras manos.

“El conocimiento es poder y está en nosotros dirigirlo para hacer el bien o el mal. Depende de nosotros tener el carácter y la ética para tomar decisiones firmes y que ese conocimiento sea para el bien común, tanto de la humanidad y los otros seres vivos con los que compartimos el planeta tienen a derecho a que se preserve para su supervivencia. Me entusiasma que el país levante esta bandera y que siga siendo ejemplo de paz y sostenibilidad para el mundo, utilizando la ciencia y la tecnología para el bien común, el desarrollo sostenible, justo y equitativo” dijo la Ministra.

Se contó además con la participación del Vicemistro de Seguridad Pública, Sr. Eduardo Solano; el Viceministro de Paz, Sr. Jairo Vargas. En representación de la sociedad civil participó el señor Carlos Rivera Bianchini, presidente de la FUNPADEM y el señor Marco Méndez, docente de la Escuela de Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional e integrante del grupo de personas expertas.

Las personas interesadas en esta temática podrán dar seguimiento de las actividades a través de las redes sociales del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto y la Fundación para la Paz y la Democracia.

Antecedentes de la Campaña Internacional Stop Killer Robots. En el año 2020, FUNPADEM, se unió al movimiento internacional “Campaign to Stop Killer Robots” (SKR). SKR fue formada en octubre de 2012 como una alianza de organizaciones no gubernamentales (ONG) que trabajan a nivel internacional para prohibir las armas completamente autónomas y mantener un control humano sobre el uso de la fuerza. Hay representación del movimiento en todos los continentes del mundo.

El Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto ha trabajado con FUNPADEM para apoyar los esfuerzos del país en el contexto internacional, pues la discusión de un posible instrumento vinculante que prohíbe las armas totalmente autónomas se encuentra en discusión desde el año 2013. Es por ello, que desde la Campaña Nacional se ha trabajado en diferentes acciones entre ellas están:

a)  Un programa de capacitaciones a 53 funcionarios(as) del sector público, sector privado y científico de Costa Rica sobre las implicaciones legales, científicas y éticas del desarrollo y uso de armas totalmente autónomas impartido por especialistas de España, Argentina y Estados Unidos, desarrollado durante el año 2020.

b)  Instalación de un grupo de expertos costarricenses denominado “Tecnología para la Paz” integrado por profesionales de diferentes instituciones públicas, academia, sector privado y sector científico que generan insumos importantes para las discusiones internacionales sobre el tema, apoyando la labor de nuestros diplomáticos. Este grupo fue instalado en el 2020.

c)  Propuesta de un proyecto de ley, promovida desde el grupo de expertos, que permitiría generar un mayor impulso al sector tecnológico en los campos de la medicina, ambiente, desarrollo sostenible, comercio, etc. Y, evitar el uso de este tipo tecnología en materia armamentista (principalmente ligado al desarrollo de partes de este tipo de armas). La cual se encuentra en desarrollo y será presentada ante la Asamblea Legislativa en el segundo semestre del 2021.

d)  Desarrollo de una Campaña de comunicación denominada “Por un país libre de armas autónomas: la Tecnología al Servicio de la Paz” dirigida al público general y cuyo objetivo principal es “Lograr la movilización de toda la sociedad costarricense para que aboguen por el desarrollo de avances tecnológicos para fines pacíficos y desarrollo sostenible a nivel nacional”.