5 formas cómo Costa Rica ha integrado a más mujeres en la economía del conocimiento

En el marco del Día Internacional de la Mujer, hoy rescatamos cinco ejemplos cómo Costa Rica ha incorporado una mayor participación femenina en la industria 4.0. Esto es clave para generar más empleabilidad y oportunidades en esta población, la cual fue la más perjudicada en el ámbito laboral por las secuelas de la pandemia.

Desde CINDE continuamos con el compromiso de promover una mayor equidad de género como impulsor del desarrollo económico del país.

  1. Más participación en empleos creados

En 2020, Costa Rica registró una cifra récord en cantidad de nuevos empleos netos generados que alcanzó 14.700 puestos. De estos, 7.716 fueron ocupados por mujeres que se insertaron en la economía del conocimiento, gracias a empresas multinacionales atraídas por CINDE.

Si hablamos de la totalidad de puestos creados en 2020, 49% fueron ocupados por mujeres. Y en el acumulado histórico de las 332 multinacionales apoyadas por CINDE, 44% de los puestos son ocupados por mujeres, una participación que supera el promedio de 40% en la fuerza laboral del país.

Para el caso de las empresas de ciencias de la vida, más de 10 mil mujeres operarias trabajan en esta industria llevando el sustento a sus hogares al ser jefas de hogar.

2. Mayor representación en cargos gerenciales en serviciosEl sector servicios es una de las industrias más dinámicas de la economía costarricense. Al tercer cuatrimestre del 2020, 68% de las exportaciones nacionales pertenecieron a los servicios corporativos y tecnologías de la información y comunicación.

De acuerdo con datos recopilados por la organización, 42% de las compañías de servicios de nuestro clúster tiene a mujeres en cargos gerenciales versus 28% de las empresas de servicios a nivel país.
 Más programas para capacitar en áreas empleablesPara fomentar una mayor participación femenina en la economía del conocimiento, CINDE promueve el interés por áreas STEAM (ciencia, tecnología, ingeniería, artes y matemáticas) en las mujeres, desde temprana edad.

Por ejemplo, el año pasado se inauguró una nueva sala STEAM en el Museo de los Niños para fomentar el aprendizaje de estas áreas en los más pequeños, de manera que las niñas también se acerquen a este tema desde su infancia.

Además, en 2020, 2.651 mujeres de colegios técnicos profesionales fueron capacitadas y certificadas en áreas altamente empleables.

También se desarrolló la iniciativa Women Engineering Projects In Community Service que fomenta la enseñanza de áreas STEAM en estudiantes de colegios fuera de la Gran Área Metropolitana con un énfasis a la población femenina. El proyecto cuentó con el apoyo de la Universidad Estatal de Arizona, el Ministerio de Educación Pública, la Embajada de Estados Unidos en Costa Rica y CINDE.

Al cierre del 2019, 8.947 personas se graduaron de carreras relacionadas a ingenierías, tecnología, ciencias y matemática. De esa cifra, 35% de los diplomas se otorgaron a mujeres, de acuerdo con los datos de CONARE analizados por CINDE.

Y si se trata del programa de becas Coursera, para capacitar a personal impactado laboralmente por la crisis sanitaria, y habilitado a través de CINDE, en alianza con Coursera y el Ministerio de Trabajo, el 60% de las personas inscritas fueron mujeres.
 Concientización en ferias de talentoEl mundo tendrá una mayor demanda de habilidades cognitivas como la creatividad, el pensamiento crítico, la toma de decisiones y el procesamiento de información compleja. Al 2030, dicha necesidad aumentará 19% en Estados Unidos y 14% en Europa, de acuerdo con un estudio de McKinsey Global Institute.

Como parte de los esfuerzos de promover esta concientización en los costarricenses, las ferias de talento como CINDE Job Fair y Job Link tuvieron una alta participación femenina, donde además de contar con oportunidades laborales, también recibieron capacitaciones gratuitas para su participación en el mundo laboral. ¿Los resultados? 42% de los asistentes a CINDE Job Fair fueron mujeres y 43% en Job Link.
 Reconocimiento internacionalLos ejemplos mencionados anteriormente son solo una muestra de una serie de iniciativas que CINDE desarrolla para una mayor equidad de género en Costa Rica, mismas que le valieron un reconocimiento internacional en 2020.

La UNCTAD (United Nations Conference on Trade and Developmentpremió a CINDE por la incorporación de la perspectiva de género en la promoción de inversión, con la cual la destacó como una organización modelo dentro de las agencias de promoción de inversión del mundo.