Categorías

septiembre 24, 2021

País deberá mantener modelo de turístico sostenible para alcanzar recuperación en tres años

A un año de los primeros casos positivos de COVID-19 en territorio nacional, el sector turístico enfrentó grandes retos, y hoy, tras múltiples sacrificios, cuenta en sus manos con la fórmula necesaria que debe mantener para seguir en el proceso de recuperación que, aunque se muestra lento, es constante.

Datos de la Cámara de Turismo proyectan para este 2021, alcanzar entre el 25 y 30% del volumen de turistas, en comparación con las visitas del 2019. Para el 2022 sería de un 50%, en el 2023 un 75% y para el 2024, se esperan niveles iguales a los registrados antes de la pandemia.

“El país debe mantener la flexibilidad para cambiar y el modelo de sostenibilidad, debe asegurarle al turista que existen condiciones sanitarias óptimas para viajar. Pero para poder ser mejores y más competitivos debemos aprender nuevas formas de promover nuestro destino, con una oferta segmentada que genere interés en nichos interesantes de mercado y emprendiendo negocios que generen valor”, detalló, Alberto Pérez, director de la especialidad en Gerencia Turística de la Universidad LEAD.

Modelo de Turismo sostenible:

La recuperación para Costa Rica, será más rápida, porque el mundo lo ve amigable con el ambiente, con una percepción de servicio de alta calidad y garantizando experiencias únicas y locales. Un modelo implementando por muchos años, el cual debe cuidarse y nutrirse en este reinicio del turismo.

“Debe trabajarse mucho en la moral del sector, que continúa impactada y que producto de la pandemia, enfrentó grandes cierres. Es momento de seguir buscando oportunidades y, sobre todo, mantener la esperanza de que todo mejorará. Además, es importante recordar, que el dólar turístico es un ingreso de divisa “Justo” que se distribuye entre toda la población del país. Por lo que el turismo debe seguir siendo la punta de lanza de nuestro desarrollo”, recalca Pérez.

Universidad Lead ofrecerá becas

Comprometidos con el desarrollo del sector, la Universidad Lead brindará 5 becas completas para la Especialidad en Gerencia de Empresas Turísticas, la cual, se imparte durante 6 meses.

El objetivo es brindar conocimientos y desarrollo de habilidades, para líderes profesionales y emprendedores. Además de dar herramientas sobre desarrollo humano, mercadeo, estrategia, inclusión y sostenibilidad.

Los interesados en la beca pueden escribir al correo: alberto.perez@ulead.ac.cr para conocer más de los requisitos.

La recesión que enfrenta el sector turismo, es 10 veces mayor que cualquier otra actividad económica del país, por lo que todos los esfuerzos suman para avanzar en este segundo año de pandemia.