Campeonato de Cuadraciclos en USA, Tico listo para la PRO

El piloto costarricense César Jiménez se prepara para lo que será el primer gran paso de su exitosa carrera deportiva en la modalidad del cuadracross, cuando arranque oficialmente el Campeonato PRO de este deporte en los Estados Unidos.

El tico estará este 9 de marzo en la parrilla de salida junto a los nombres más destacados del mundo de las 4 ruedas, luego de cumplir varios años con las divisiones intermedias, donde siempre estuvo rankeado en las primeras posiciones. Estos méritos le valieron el tener su cupo en la división PRO, la más importante del cuadracross mundial y donde la única forma de poder ingresar es cumplir con excelencia en las categorías previas.

Jiménez arrancará este martes 9 de marzo con la temporada 2021, que iniciará en el mítico autódromo de Daytona, donde se celebrará la semana de las cuatrimotos, y donde el cierre serán las dos largadas de la categoría PRO, la más importante de toda la jornada.

El certamen inicia con el gran favorito, el norteamiericano Chad Wienen, quien ha sido además el máximo ganador de los últimos 5 años en Daytona, dejándose 4 triunfos, y con lo que parte como favorito para este inicio de campeonato, que tendrá 10 fechas puntuables.

Para Jiménez, el primer objetivo del año será terminar el certamen entre los 10 primeros de la tabla de puntos, ya que es sabido que este es el campeonato más difícil en todo el mundo en el cuadracross.

“Llegar aquí ha sido como un sueño, porque cuando comencé a correr en USA, veía el nivel de los PRO y pensé que nunca que podría llegar a este ritmo de competencia, pero me propuse llegar y el trabajo de todas estas temporadas, me tienen hoy en la máxima categoría. Así que ahora será terminar de aprender y demostrar que puedo seguir creciendo”, explicó Jiménez que tiene ya más de un mes de estar preparándose en Estados Unidos.

Otro de los objetivos que se ha planteado el tico es estar en alguna fecha metido entre los primeros 5 posiciones de una carrera, todo un reto ya que los más destacados suman ya muchos años de ser los referentes mundiales de esta categoría, y tratar de ganarles una casilla, sería todo un reto. Para esta primera fecha ya se han registrado 25 pilotos para la clase PRO, lo que aumenta la presión y el reto, ya que de estos, solo 5 son nuevos en esta división, entre ellos el Campeón

Nacional de Italia, que cruzó el océano atlántico para poder medir fuerzas con los pilotos asentados en la unión americana.

“Los entrenamientos previos no fueron todo lo que yo hubiera querido porque el cuadraciclo falló unos días y luego el factor clima nos complicó poder estar en pista, pero lo que hemos podido hacer en los últimos días me tiene motivado para este año y tratar de hacer el mejor papel en las carreras. He podido medirme con algunos de los rivales de este año, algunos de los más rápidos y otros no tanto, y creo que estoy en una buena posición”, agregó Jiménez.

La máquina con la que afrontará el campeonato la podrá probar hasta este viernes y tendrá algunos días para poderse adaptar, pero es claro que las diferencias no serán tantas. El Honda TRX 450 será la máquina con la que afronte el reto de este 2021, y será muy similar al que se ha usado desde años atrás.

Para poder ser competitivo y tener un cuadraciclo que este al nivel, casi luego de cada carrera hay que hacerle un refrescamiento general al motor, situación que complica la participación del tico en la clase PRO-AM, que se corre el día antes y donde los Profesionales pueden compartir pista con los aspirantes a llegar a la máxima división.

“Por un tema de presupuesto, no puedo arriesgar a correr el mismo motor unas carreras más, así que este año voy a tener que estar solo en PRO y perderme la opción de estar en la otra categoría, pero es claro que vamos por un objetivo y no podemos desviar la atención”, agregó César.

En lo que sería su quinto año ya compitiendo en Estados Unidos, y por fin lograr llegar por méritos propios a la máxima categoría del deportes del Cuadracross, César Jiménez busca seguir creciendo en esta disciplina y meterse poco a poco entre la selecta lista de los corredores más destacados del mundo, un objetivo para el que habrá que trabajar muy fuerte a partir de este año.