Categorías

septiembre 24, 2021

Processed with VSCO with a5 preset

Treinta comunidades rurales recibirán $2 millones para su recuperación

La Asociación Costa Rica por Siempre (ACRXS) creó el Proyecto Gente, una iniciativa de tres años que invertirá USD 2 millones en la recuperación de cerca de 30 comunidades aledañas a las áreas silvestres protegidas del país.

El proyecto busca apoyar a estas comunidades desde un enfoque de bioeconomía, es decir “buscamos que los medios de vida se desarrollen gracias a un aprovechamiento sostenible de los recursos biológicos. Esto involucra también la articulación de actores locales, como instituciones estatales y organizaciones comunales. De esta manera, Gente también procura la participación de grupos organizados en crear mejores modelos de gobernanza para impactar positivamente en las cadenas de valor en zonas rurales”, detalló la gerente de Conservación Marina de la ACRXS, Mónica Gamboa.

Además del apoyo para la creación de emprendimientos, el Proyecto Gente también les proveerá del soporte técnico necesario por dos años para facilitar su permanencia. En un enfoque paralelo, se acompañará a estas 30 comunidades en el desarrollo de sus habilidades para la transformación tecnológica. Asimismo, 15 emprendimientos existentes recibirán las herramientas necesarias para adoptar modelos de negocio más sostenibles y económicamente rentables.

“Hay una urgencia para implementar soluciones inmediatas de impacto a largo plazo para revitalizar las economías de las comunidades rurales, y los servicios ecosistémicos proveen oportunidades invaluables para apoyar los medios de vida, desde las economías verde y azul”, explicó la directora ejecutiva de la Asociación Costa Rica por Siempre, Zdenka Piskulich.

“Por medio del Proyecto Gente, estos USD 2 millones nos permitirán crear, fortalecer y transformar alrededor de 30 emprendimientos en comunidades de áreas rurales y costeras para diversificar las oportunidades de empleo más allá del turismo sostenible. Queremos que las comunidades desarrollen capacidades para emprender y mantener sus negocios rentables, haciendo un uso sostenible de los recursos naturales”, agregó Piskulich.

Este es uno de los varios esfuerzos de la ACRXS en materia de bioeconomía, que también incluyen el fondo Azul por Siempre, un fideicomiso de USD 3 millones para la sostenibilidad financiera de la protección del 30% del océano costarricense; y proyectos de aprovechamiento sostenible de los recursos naturales financiados por los dos Canjes de Deuda por Naturaleza entre EE. UU. y Costa Rica, y el Fideicomiso Costa Rica por Siempre.

Processed with VSCO with a5 preset

Bioeconomía contra efectos de la pandemia.  La ACRXS está en el proceso de identificar oportunidades de acompañamiento sostenible a emprendimientos dentro de las labores que ya realiza dentro de sus diferentes programas. El equipo de trabajo de Gente se centrará en tres áreas geográficas del país para aumentar el impacto del proyecto y las inversiones, y desde ya realiza giras de campo para reconocer e identificar oportunidades de apoyo a emprendimientos y comunidades.

La puesta en marcha del proyecto Gente conllevará el análisis de organizaciones y emprendimientos en las áreas geográficas priorizadas, para así identificar oportunidades de negocios en campo y establecer vínculos con comunidades y autoridades locales. De esta manera, se procurará iniciar un programa de capacitación en diferentes áreas de la administración con un enfoque sostenible.

FIN DEL COMUNICADO

Sobre la Asociación Costa Rica por Siempre

Somos una asociación sin fines de lucro, de carácter privado, creada en 2010 con la misión de procurar la conservación de los ecosistemas marinos y terrestres a perpetuidad. Esto lo logramos mediante la gestión de fondos y alianzas con gobiernos, el sector privado y la sociedad civil.http://www.costaricaporsiempre.org