Categorías

septiembre 24, 2021

Processed with VSCO with acg preset

Contadores Públicos urgen a Hacienda para que aclare dudas de contribuyentes antes del vencimiento de las declaraciones de impuesto sobre la renta e informativa

Pese a que el viernes 26 de febrero la Dirección General de Tributación (DGT) amplió el plazo únicamente para la presentación de la declaración Informativa D-151 “Declaración anual de clientes, proveedores y gastos específicos” correspondiente al período 2020, hasta el 31 de marzo de 2021, el Colegio de Contadores Públicos de Costa Rica señala que persisten dudas por parte de los contribuyentes sobre qué deben reportar en el trámite tributario. 

Guillermo Smith, presidente del Colegio de Contadores Públicos, señaló que avalan la prórroga concedida por Hacienda para cumplir con la presentación de la D-151, pero falta claridad en los conceptos para que los obligados realicen su declaración informativa con confianza. 

Los contribuyentes están interpretando que, lo que se pretende informar en dicha declaración, es por descarte, es decir, debe ser incorporado todo aquello que no esté soportado con comprobantes electrónicos y a partir de un colón, teniendo también en consideración que puede ser por los 15 meses del periodo fiscal extraordinario”, indicó Guillermo Smith. 

Esta situación es de suma importancia para entidades públicas, organizaciones no gubernamentales (ONG), asociaciones solidaristas, cooperativas y otras entidades que no han generado un comprobante electrónico, pues muchas de estas entidades no tienen la obligación de emitir comprobantes electrónicos, parcial o totalmente.  

La mayoría de transacciones de los obligados tributarios están soportadas en comprobantes electrónicos y la DGT, actualmente, tiene en tiempo real estos datos adicionales que antes no tenía como lo son: descripción, precio, cantidad incluyendo la mejora de CABYS, lo cual fue un esfuerzo que los obligados tributarios hicieron en tiempo y adaptación de los sistemas para responder a este cambio, con el fin de no tener que generar una declaración informativa de D-151. Por esa razón consideramos que la DGT debe analizar la permanencia de dicha declaración informativa. 

“Es necesario que la DGT aclare contundentemente qué debe incorporarse dentro de esta declaración antes de su vencimiento 31 de marzo de 2021, aclarando en primer orden el alcance de concepto de compras (proveedores), en donde se indique que debe descartarse las transacciones realizadas con el estado, incluyendo instituciones autónomas y semiautónomas, bancos del sistema bancario, municipales, especies fiscales, parafiscales, tributos, impuestos, timbres, peajes, servicios públicos, transacciones con subastas  y cualquier otra que considere pertinente hacer hincapié, no aclarar estos conceptos  conlleva a que los obligados o contribuyentes mantengan las dudas, aunque haya prórroga. 

“Por ello es importante no solo extender el plazo para la presentación de esta declaración informativa, sino, que también se debe comprender de manera clara cuál es el entendimiento y el alcance de los documentos a reportar”, agregó Smith. 

Los obligados a presentar la declaración incluyen a todas las personas físicas o jurídicas públicas o privadas sujetas al no pago del impuesto sobre la renta para el periodo fiscal 2020, que consta de 15 meses, pues abarca desde octubre de 2019. 

Es claro, que la no presentación de la D-151 para cualquier obligado tributario, puede implicar una infracción mínima de tres salarios base que puede oscilar en ₡1.386.200. 

Processed with VSCO with acg preset

Las sanciones se establecen en el artículo 83 del Código de Normas y Procedimientos Tributarios, los cuales van desde el 1% del salario base por cada registro incorrecto hasta el 2% de los ingresos brutos del contribuyente infractor en el periodo del impuesto a las utilidades anterior en caso de incumplimiento total o parcial. 

La Declaración Anual Informativa se presenta a través de la plataforma de la Dirección General de Tributación Declar@7. 

Diferencial Cambiario 

La mayoría de los obligados tributarios están a la espera de que la Dirección General de Tributación aclare, mediante resolución, el alcance del criterio interpretativo sobre el diferencial cambiario, a menos de 15 días para suministrar las respectivas declaraciones del impuesto sobre la renta D-101, las cuales deberán ser presentadas a más tardar el 15 de marzo.  

“No se conoce en qué términos se hará está modificación, pues lo que hoy existe son expectativas de cambios, declaraciones no escritas por lo que no hay certeza, a pesar de que en los medios de comunicación se ha mencionado que posiblemente no aplique la directriz interpretativa para el año 2020. Esta situación provoca inseguridad jurídica para quiénes tienen el deber de presentar las respectivas declaraciones”, subrayó Smith. 

También las empresas deben presentar las declaraciones de patentes comerciales entre los meses de marzo y abril de 2021. 

El Colegio de Contadores Públicos nuevamente hace el llamado a la Dirección General de Tributación, para que facilite a los contribuyentes resoluciones claras y expresadas con un lenguaje sencillo para una mejor comprensión de las obligaciones tributarias; en aras de que puedan completar su declaración en forma apropiada y así evitar multas y sanciones. 

Además, señala a la Administración Tributaria que la mayoría de la población contribuyente carece de una adecuada formación para lograr realizar sus declaraciones y otras obligaciones tributarias, por lo que es necesario contar con una oficina de defensoría tributaria. 

Agregan también la importancia de impulsar un foro o encuentro de revisión tributaria a nivel nacional que puede ser promovido por el Colegio de Contadores Públicos con personeros del Ministerio de Hacienda, para aclarar qué se debe reportar como compras en la D151, así como el tratamiento para la entrega de la declaración del impuesto a las utilidades 2020. 

El Colegio de Contadores Públicos realizará un encuentro el próximo jueves 4 de marzo, a las 9:00 a.m. en forma presencial con acceso limitado y a la vez se impartirá por zoom, para tratar diversas inquietudes sobre estos temas. Si algún profesional o contribuyente está interesado en la charla puede solicitar información al 2297-0045. 

Porque somos más que un supermercado somos una familia
Más que un Supermercado Somos una Familia.