Categorías

septiembre 24, 2021

PCD cuenta con nuevas instalaciones

La Policía Control de Drogas (PCD) del Ministerio de Seguridad Pública cuenta con nuevas instalaciones, las cuales poseen todos los requerimientos para que estas autoridades antidrogas desarrollen su labor en contra del tráfico local e internacional de drogas.

El acto inaugural tuvo la participación del Presidente de la República, señor Carlos Alvarado Quesada; y el Ministro de Seguridad Pública, señor Michael Soto Rojas.

La PCD es la Policía que investiga los hechos ilícitos relacionados con estupefacientes, sustancias psicotrópicas, drogas de uso no autorizado y actividades conexas, de conformidad con la legislación penal en vigencia, identificar a los presuntos responsables y ponerlos a la orden de la autoridad competente.

El Presidente de la República, señor Carlos Alvarado Quesada, expresó: “agradezco el trabajo comprometido y valiente de estos oficiales quienes diariamente participan en investigaciones y operaciones para proteger nuestro país contra el narcotráfico y otras actividades delictivas que traen dolor a muchas familias”.

Por su parte, el Ministro de Seguridad Pública, señor Michael Soto Rojas, precisó que “un reconocimiento a la labor tan importante que hace la Policía Control de Drogas que ha hecho a lo largo de los años, del 2006 a la fecha, 1.773 estructuras criminales fueran desarticuladas a la largo de estos años”.

El trabajo desarrollado por los oficiales de la PCD los llevó a desarticular 1.773 organizaciones criminales dedicadas al tráfico local e internacional de drogas, de las cuales 365 eran de tráfico internacional y 1.408 de tráfico local, entre estas 434 narco clanes familiares; esto del 1° de enero del 2006 al 28 de febrero del 2021.

Dichas estructuras criminales dedicadas al narcotráfico se encontraban asentadas en Costa Rica y una a una fueron desarticuladas tras la detallada labor investigativa desarrollada por la PCD, cuyos oficiales lograron cuantiosos decomisos de droga, dinero, armas de fuego, municiones, joyas y vehículos, entre otro tipo bienes que se encontraban en poder del narcotráfico.

La profesional labor que llevan a cabo los oficiales de la PCD ha venido generando un debilitamiento al crimen organizado, al capturar a las personas presuntamente vinculadas a la narcoactidad y al confiscar cargamentos de droga que pretenden ingresar o salir del país.

Este cuerpo policial tiene como misión el “combatir la oferta y la demanda de drogas no autorizadas y actividades conexas, conjuntamente con los habitantes y demás instituciones del estado”, para esto cuenta con un equipo humano profesional que trabaja con sus homólogos del mundo y con otras instituciones del Estado, con el objetivo de devolverle a los costarricenses la paz y seguridad que merecen.