Cámara de Comercio rinde cuentas y elige junta directiva

En el marco de la legislación que rige a las asociaciones, la Cámara de Comercio, Industria, Turismo y Servicios de San Ramón, realizó su Asamblea Anual Ordinaria XXXIV correspondiente al periodo febrero 2020 a enero 2021. La actividad se llevó a cabo en una de las salas de CCM Cinemas San Ramón, cumpliendo con todos los protocolos sanitarios establecidos por el Ministerio de Salud para la realización de este tipo de actividades.

“Este ha sido un periodo atípico en todos los sentidos, nunca imaginamos la magnitud del impacto causado por el coronavirus o COVID-19, esta pandemia nos unió a unos y nos desapareció a otros.

Hoy todos los presentes somos de los afortunados que estamos aquí, de pie y viviendo para contarlo. Lamentamos mucho las pérdidas de aquellas familias que tuvieron que despedir a un ser querido a causa de este terrible virus, para ellos nuestro abrazo solidario.

El comercio no sufrió menos, los embates de lo vivido trajeron consigo muchas puertas cerradas, muchas familias sin sustento. La batalla aún no la libramos, sin embargo, aires de esperanza con la aparición de la vacuna nos han traído cierto alivio; vemos como poco a poco el comercio se va levantando como el ave fénix de entre sus cenizas.

Y aquí estamos nosotros, dando gracias a Dios por esta oportunidad”, con estas palabras dio inicio el presidente Derwin Orozco, propietario de La Duquesa; quien en su rendición de cuentas señaló algunas de las principales actividades que la Cámara llevó a cabo, bajo su gestión, entre otras:

·         En el Consejo Cantonal de Coordinación Institucional; se formó una comisión y se participó de manera activa para analizar los efectos de la pandemia en el cantón ramonense. Se analizó el tema de los cafetaleros en unión con el Ministerio de Agricultura, la Municipalidad, La CCSS, el Hospital Carlos Luis Valverde y otras instituciones y siempre defendimos la idea de que no podía perderse un solo grano de café y que se hiciera lo necesario para armonizar la actividad económica con el control de la pandemia, cosa que se logró finalmente.

·         Con la Federación de Cámaras (FEDECÁMARAS), de la cual esta Cámara de Comercio forma parte de su Junta Directiva; hubo múltiples reuniones con diferentes ministerios por el motivo de la pandemia en donde se defendió a ultranza el derecho a trabajar de las personas y el derecho a movilizarse.   En este mismo rubro se buscó el consenso en la propuesta para el Fondo Monetario Internacional, colaborando en las diferentes mesas de trabajo en defensa del sector privado.

·         Con la COMISIÓN CANTONAL DE ATRACCIÓN DE INVERSIONES, se desea retomar las reuniones para dar continuidad a los temas de la marca cantón, la ventanilla única para simplificación de trámites y la guía de inversiones.

·         Con la Federación Occidental de Municipalidades de Alajuela (FEDOMA) Se atendieron temas sobre la nueva ley de patentes.

·         Con la Unión de Cámaras de Comercio de Occidente se trabaja en la conformación de una figura legal que agripe a las cámaras de occidente para atender de forma más práctica los asuntos regionales de los agremiados.

·         La coordinación de la campaña San Ramón Unido; una iniciativa que en el mes de abril reunió a las fuerzas vivas del cantón logrando recolectar 200 diarios para familias afectadas por la pandemia. Esta actividad se destaca por la rapidez de respuesta de la Cámara, logrando adelantarse a los apoyos gubernamentales.

·         Durante los meses más críticos de la pandemia y las restricciones implementadas por el gobierno central, el comercio se vio seriamente afectado. En ese sentido la Cámara participó activamente apoyando como intermediario entre las autoridades y el comercio, se organizaron reuniones con el sector de restaurantes y autoridades de salud y seguridad pública para aclarar aquellos aspectos que en ese entonces no resultaban muy claros y que llevaron a algunos dueños de restaurantes hasta a ser arrestados. La participación de la Cámara en este particular fue destacada, al lograr brindar mayor información y entendimiento entre las partes. En el mismo sentido la cámara interpuso un recurso de amparo para solicitar respuesta del gobierno ante el cierre permanente de los comercios.

Dentro del informe del presidente participaron otros miembros de Junta Directiva quienes destacaron logros como la promoción Afiliado Sobre Ruedas, la que se considera una actividad sin precedentes al ser la primera vez que la Cámara rifa un vehículo entre sus agremiados. Dicha actividad planeada para el 12 de febrero se pospuso hasta el 15 de mayo próximo, fecha en la que, según comentó el presidente, se pretende realizar una actividad más formal, en tanto las condiciones puestas por el Ministerio de Salud lo permitan.

Se mencionó la cantidad de sesiones que fueron necesarias para coordinar esfuerzos y dar continuidad a los proyectos pese al estado restrictivo provocado por la pandemia, señalando más de 35 sesiones de trabajo.

Otro punto de la agenda fue la invitación a hacer uso de los canales de comunicación para establecer una interacción más fluida entre la Junta Directiva y los afiliados, en este particular se señaló que esta organización es una cámara de puertas abiertas y se invitó a los asistentes a considerar todos los canales para estar en contacto, especialmente el sitio web www.camarasanramon.com y las redes sociales.

El carnet de afiliado fue presentado como una herramienta de encadenamiento empresarial, el cual permite hacer uso de diferentes descuentos y beneficios entre los afiliados, se anunció que próximamente se realizará una mejora a este instrumento fomentando el consumo local.

Los convenios de colaboración fue otro de los temas mencionados como beneficios con los que cuentan los afiliados, entre ellos se destacan los suscritos con el Instituto Nacional de Aprendizaje; Coopenae Correduría de Seguros; Centro Médico Jackson Memorial; Tecnológico de Costa Rica; Universidad Latina; entre otros.

Otros aspectos destacados de la Asamblea fueron el informe contable presentado por el tesorero, Daniel Jackson, quien indicó que, pese a la grave situación vivida durante el 2020, la Cámara mantiene sus finanzas sanas.

Por su parte el fiscal Guido Vázquez Badilla, rindió un informe muy completo en el que destacó que “la CAMARA no es una sociedad anónima que busca el beneficio de un grupo de socios, por eso, es vital que las empresas sean miembros activos de esta Cámara y que la Cámara continúe con el apoyo y acompañamiento al comercio”.

En el punto de asuntos varios y mociones, los afiliados Asoprosanramon y Bufete Luis Muñoz y Asociados, felicitaron a la Cámara por el trabajo realizado durante el año que se informó. Se destaca la participación del afiliado Café de Altura quien hizo un llamado a la solidaridad empresarial donde se promueva la comercialización local y se generen mayores encadenamientos.

Finalmente, la asamblea ratificó de manera unánime a cuatro de sus miembros como parte de la Junta Directiva, mismos que asumen el puesto por un periodo de dos años a partir de la fecha, siendo estos:

Derwin Orozco, presidente

Lilliam Guzmán, secretaria

Isis Limón, vocal 1

Ivannia Quesada, vocal 2