Categorías

julio 24, 2021

Noticias La Garita Costa Rica

Sitio de Noticias

MICITT y MEP avanzan a paso firme con la Red Educativa del Bicentenario

pautas-pagina-web01

El Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT), en su calidad de Rector del Sector Telecomunicaciones, aprobó hoy la modificación de la meta del Plan Nacional de Desarrollo de las Telecomunicaciones (PNDT) con la cual se completa el programa Red Educativa del Bicentenario, que fue incorporado parcialmente en el mes de diciembre de 2020.
Como resultado de la articulación liderada por el MICITT, el Ministerio de Educación Pública (MEP) y la Superintendencia de Telecomunicaciones (SUTEL) remitieron a MICITT la documentación necesaria para modificar la meta y así complementar el financiamiento de la Red Educativa del Bicentenario con recursos de FONATEL.
El objetivo de la Red Educativa del Bicentenario es alcanzar la conexión de todos los centros educativos públicos del país a Internet de banda ancha, su interconexión y la gestión ágil y segura de la red, como un medio para fortalecer y mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje, reducir la brecha digital e impulsar la competitividad del país, mediante el despliegue y uso de los servicios de telecomunicaciones como apoyo al sector educación. Esta red busca garantizar el acceso y el derecho a la conectividad en los centros educativos en igualdad de condiciones para toda la comunidad estudiantil.
En octubre de 2019, MICITT remitió a SUTEL el diseño de la Red Educativa del Bicentenario propuesto por MEP, para que realizara el análisis de factibilidad técnica, jurídica y económica para financiar la Red con recursos de FONATEL. Dicho análisis fue presentado parcialmente a MICITT y MEP en julio de 2020, y de acuerdo con Sutel lo pendiente sería completado en agosto 2021.

MEP tiene proyectado atender, con recursos propios, al año 2022 un total de 2139 centros educativos: 1662 centros en el 2021 y 477 centros adicionales en el 2022. En el caso de FONATEL, se tiene proyectado atender al año 2024 un total de 2375 centros educativos, de los cuales 516 se conectarán en el 2021, según las capacidades de ejecución indicadas por SUTEL.
El Programa de la Red Educativa del Bicentenario es un proyecto de gran trascendencia para el país, en especial en la situación actual generada por la pandemia de COVID-19.
“Este programa representa una inversión significativa de recursos con visión de largo plazo, mediante la cual los y las estudiantes del sistema público costarricense tendrán a su disposición una red que interconecte los centros educativos. Esto permitirá fortalecer y mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje, incidiendo positivamente en la competitividad del país y la movilidad social.” señaló Teodoro Willink, Viceministro de Telecomunicaciones.
La aprobación del proyecto de ley Programa Nacional de Alfabetización Digital (Expediente 22.206) permitirá consolidar y dar sostenibilidad a esta Red, incluyendo el contenido didáctico que facilitará la capacitación gratuita a la población escolar y colegial con los conocimientos y destrezas necesarias en el mundo digital en que vivimos.
“La alfabetización digital es un elemento fundamental para la igualdad de oportunidades, así como el desarrollo regional por medio del uso productivo y seguro de las tecnologías digitales en todo el país.  Esta Red y el proyecto de ley Programa Nacional de Alfabetización Digital sientan las bases de un desarrollo más inclusivo y solidario”, indicó Paola Vega Castillo, Ministra de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones.