Categorías

septiembre 23, 2021

Programa Descubre promueve acceso de carne de res a la Unión Europea

Fondos administrados por las Naciones Unidas permitirán aprovechar contingente arancelario con la Unión Europea.

Tras un proceso de articulación en el marco del Programa Descubre para asegurar la trazabilidad en la producción de carne de res en nuestro país de cara a la exportación, se logró atraer fondos de cooperación internacional que permitirán implementar el proceso de trazabilidad requerido en el mercado de la Unión Europea para este producto.  
 
Desde hace ocho años, Costa Rica tiene la posibilidad de exportar carne de res a la Unión Europea sin pagar aranceles (contingente arancelario); sin embargo, al no cumplir con el requisito que este mercado exige de tener trazabilidad desde el nacimiento de la res hasta el arribo al mercado, nuestro país no ha podido aprovechar las condiciones favorables que el Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la Unión Europea (AACUE) ofrece a este producto. Ahora, con los recursos de cooperación SECO, fondos suizos administrados por la Organización de Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI) y el trabajo técnico del Servicio Nacional de Salud Animal (SENASA), se logrará la implementación de procesos de trazabilidad que hará posible la exportación de carne de res hacia la Unión Europea.
 
“A través del Programa Descubre y con el liderazgo de la Corporación de Fomento Ganadero (CORFOGA), se elaboraron manuales de producción e industria que nos permitirán empezar a tener la trazabilidad que exige la Unión Europea. Además, con los fondos de cooperación SECO y el apoyo de ONUDI se llevarán a cabo las validaciones de dichos manuales y se fortalecerán los procesos necesarios en SENASA y SFE, para lograr aprovechar la ventaja que nos ofrece el Acuerdo con la UE de exportar carne de res sin arancel. Este es un primer gran paso que estamos dando para lograr una mayor diversificación de mercados de exportación para el sector cárnico”, afirmó el Ministro de Comercio Exterior, Andrés Valenciano.
 
Por su parte, Pedro Beirute, Gerente General de PROCOMER, agregó que, sumado a este proyecto que lidera CORFOGA desde el Programa Descubre, “apoyamos las empresas del sector a llevar a cabo transformaciones productivas implementando mayor uso de tecnologías en sus procesos de producción, así como la adquisición de certificaciones ambientales que le den mayor diferenciación al producto en el mercado europeo”.
 
Luis Diego Obando, Director Ejecutivo de CORFOGA, comentó que el Programa Descubre coadyuva a alcanzar la misión de la corporación de “contribuir a la maximización de la rentabilidad económica, social y ambiental de la cadena cárnica bovina de Costa Rica en forma sostenible”, apoyando el esfuerzo privado de colocar carne nacional, la cual se diferencia por su producción sostenible y de calidad, en un mercado exigente como lo es el europeo.
 
Adicionalmente, este proyecto incluye fondos para el fortalecimiento del Servicio Nacional de Salud Animal (SENASA) y del Servicio Fitosanitario del Estado (SFE), ya que la generación de capacidades y fortalecimiento de estas instituciones son fundamentales para implementar los procesos de trazabilidad de los estándares internacionales para que productores actuales y futuros puedan aprovechar para ingresar al mercado europeo. 
Acerca de Descubre
 
Descubre es una iniciativa liderada por el Ministerio de Comercio Exterior (COMEX), el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y la Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica (PROCOMER), con el apoyo del Sistema de Banca para el Desarrollo (SBD) y la participación del sector privado y la academia; que tiene como objetivo de incrementar la productividad de la agricultura y la pesca mediante un proceso constante de descubrimiento de productos y mercados, así como la superación de barreras y eliminación de cuellos de botella.
 
Descubre persigue aumentar el valor agregado de la producción agropecuaria nacional, migrando hacia actividades que requieran mayores habilidades y conocimientos, incrementar la oferta exportable del país y atraer más recursos de inversión a las zonas rurales y costeras.