Capacitación del IAFA se centra en desarrollo de habilidades para la vida como factor protector para alejarse del consumo de drogas
Futuros profesionales egresados de la Escuela Técnica Agroindustrial de San Carlos agradecen la enseñanza

El Instituto sobre Alcoholismo y Farmacodependencia (IAFA) inició el proyecto interinstitucional para que los futuros profesionales de carreras técnicas del ETAI tengan herramientas para enfrentar los retos de la vida y conozcan acerca de los riesgos de consumir sustancias psicoactivas (drogas) en las personas, para que tomen decisiones asertivas a respecto.

Los estudiantes de las carreras de Agroindustria, Biotecnología, Ciencias Agropecuarias, Contabilidad y Finanzas, Manejo Forestal, Administración de Empresas y Turismo Sostenible, de la Escuela Técnica Agrícola e Industrial de San Carlos (ETAI), se educan sobre la problemática del consumo del tabaco, alcohol, marihuana, cocaína y demás sustancias psicoactivas.
“El psicólogo Yeiner Barrantes Salazar del IAFA, Región Occidente – San Ramón, explicó que este es un esfuerzo de las dos instituciones para que los estudiantes conozcan el impacto que las sustancias psicoactivas (drogas) pueden provocar en las personas que las usan y su impacto a nivel social, económico y en la salud.
“Les estamos hablando con el corazón en la mano, con el conocimiento que científico, basado en evidencia y de manera muy clara sobre la problemática del consumo de las sustancias psicoactivas. La idea es que el estudiantado haga un balance y tengan la capacidad de crear su propio criterio. Esta enseñanza se nutre de charlas, talleres y espacios de evacuación de dudas sobre el consumo de drogas” afirmó el doctor Barrantes Salazar.

Publicidad

La psicóloga Elieth Corrales Gutierrez, de la Escuela Técnica Agrícola e Industrial de San Carlos, manifestó que se está potenciando y fortaleciendo dos habilidades muy importantes para los estudiantes; la toma de decisiones y el pensamiento crítico para prevenir principalmente el consumo del alcohol, tabaco y marihuana.
“Es un gran apoyo y sobretodo una gran alianza entre nosotros y el IAFA porque permite desarrollar una dinámica muy activa con la comunidad estudiantil desde los programas de estudios donde se incluyen temas como factores protectores, de riesgo e información sobre las principales sustancias psicoactiva (drogas) de consumo” manifestó la representante del campus universitario.
La dirección de la ETAI expresó que: “Esta oportunidad nos ayuda a todas las personas a entrar en conciencia y atacar de manera integral la problemática del consumo de drogas que tanto afecta a la sociedad” agregó el MSc. Roberto Brenes Delangton, director de ETAI.
Durante los talleres la comunidad estudiantil expresa satisfacción, agradecimiento y empatía por los temas que se desarrollan en su centro de estudios.

Visita Nuestra Sección de Educación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: No se puede copiar el contenido