IMPESA implementa de manera exitosa la herramienta de Jumio con tecnologías de inteligencia artificial, reconocimiento óptico, biometría facial, y prueba de vida certificada para aplicar estándares globales de seguridad contra la legitimación de capitales.

●        La implementación del nuevo sistema de validación biométrica y monitoreo transaccional, de la empresa Jumio, posiciona a IMPESA en la vanguardia de los requerimientos de las empresas Artículo 15, y la impulsa como una organización comprometida con la Ley 7786 y los mejores estándares mundiales en prevención de lavado de activos y financiamiento al terrorismo.

IMPESA, fintech de origen costarricense con la plataforma líder para el control de instrumentos financieros y desarrolladora de software que provee acceso a las más innovadoras tecnologías globales, firmó un acuerdo con la empresa Jumio. Esto permitirá a IMPESA fortalecer sus sistemas de monitoreo y validación de identidades y transacciones para luchar contra el ingreso de fondos ilícitos en el Sistema Financiero Nacional. El sistema que utiliza IMPESA es el mismo que utilizan empresas globales como: HSBC, Monzo, United Airlines, entre muchas otras. 

Mario Hernández, CEO y cofundador de IMPESA, señaló que, con esta implementación, IMPESA está alcanzando un sistema de monitoreo y control que permite a la organización protegerse a ella misma, y a sus clientes, de amenazas generadas por temas como el lavado de dinero. Además de la detección inmediata de clientes no deseados incluidos en listas negras, de sanciones de los Estados Unidos, y de personas no deseables por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), entre otras.

“Con esta implementación, IMPESA establece un estándar a nivel de fintech y también de Banca, con sistemas de monitoreo de clase mundial, posicionándose nuevamente entre las empresas más innovadoras de la región”, dijo Hernández.

Asimismo, esta firma con Jumio, impulsa a IMPESA como una organización comprometida con el Artículo 15 de la Ley 7786 “Ley sobre estupefacientes, sustancias psicotrópicas, drogas de uso no autorizado, actividades Conexas, legitimación de capitales y financiamiento al terrorismo”.

Hernández explicó que la decisión de implementar las herramientas desarrolladas por Jumio, se da porque actualmente IMPESA es una de las empresas fintech, inscritas como artículo 15 ante la SUGEF, más importantes del país y la región. Por ejemplo, tienen acceso a medios internacionales Visa y PayPal y trabajan con los bancos más grandes y relevantes de la región. Además, IMPESA es Miembro Principal VISA, y está certificada como VISA developer con estándar de calidad PCI-DSS en la industria. Debido a esto, está comprometida a mantener prácticas globales para todo aspecto relacionado con la prevención de lavado de dinero y la Ley 7786.

“Una fintech facilita el acceso a los sistemas financieros y bancarios, impulsando la inclusión financiera. Si este proceso no se resguarda bien, existe el riesgo de que haya ingresos de dinero ilícito al país. Si esto sucede, la economía, y el Sistema Financiero Nacional, se verán directamente afectados. De aquí radica la importancia de que todas las entidades que estemos relacionadas con este sector, tomemos las acciones necesarias para evitar estas situaciones y ajustarnos cada vez más a los estándares globales para fortalecer estos procesos”, afirmó Hernández.

Añadió que “buscamos cumplir con los requerimientos regulatorios locales de Costa Rica en materia de AML y al ser IMPESA una compañía global, necesita cumplir estándares internacionales, razón por la cual elegimos a Jumio como herramienta que satisface las necesidades de mejores prácticas globales”.

Por su parte, Gerardo Chavarría, oficial de Cumplimiento de IMPESA, explicó que la implementación de las herramientas que provee Jumio, como inteligencia artificial, reconocimiento óptico de caracteres, biometría facial, y prueba de vida certificada, le permite a IMPESA alcanzar las mejores prácticas globales en cuanto a monitoreo de transacciones y verificación de identidad para prevenir actividades ilícitas en el Sistema Financiero.

“Estas herramientas permitirán fortalecer las acciones que IMPESA ha realizado desde su fundación para luchar contra diferentes metodologías o tipologías de lavado de dinero. Así como un estricto control de transacciones efectuadas desde países distintos o regiones prohibidas, y comportamientos atípicos de las entradas y salidas de fondos de los clientes, entre otros”, señaló Chavarría.

Publicidad

Hernández agregó que el sistema lo que hace es conectar toda la información de las transacciones y los clientes de IMPESA de manera segura. Además, aplica un monitoreo basado en reglas personalizadas. Por ejemplo, desde el momento en que se vincula a un cliente, se ejecuta lo que se llama ID Validation. Esto es que desde la aplicación Monibyte, al solicitar un producto que ha desarrollado IMPESA, la app toma una foto del rostro del cliente y válida, contra su identificación, que realmente sea la persona que dice ser. Esto se hace mediante validaciones biométricas de la persona. También se realizan validaciones de la cédula de identidad para garantizar que no sea una identificación falsificada la que se está utilizando.

A partir de allí, el sistema ejecuta un proceso para asegurarse de que esa persona no se encuentre en listas negras, de sancionados, y de terrorismo. O que el cliente esté intentando suplantar la identidad de otra persona.

Para efectuar todas estas validaciones, Jumio maneja bases de datos internacionales, así como tecnologías biométricas, y sistemas de inteligencia artificial patentada para identificar si en las transacciones existen comportamientos inusuales y demás.

Adicionalmente, las transacciones que realiza un cliente son monitoreadas mediante reglas, las cuales permiten determinar cuál es el patrón de comportamiento de ese cliente, logrando identificar así comportamientos atípicos.

Otro aspecto relevante es que el sistema tiene la capacidad de aprendizaje constante mediante análisis de comportamiento durante el tiempo. Esto para detectar y alertar sobre nuevas formas en que las organizaciones criminales intentan vulnerar los sistemas financieros.

Para llegar a este nivel de cumplimiento, IMPESA efectuó varios cambios que le han permitido tener un Gobierno Corporativo cada vez más sólido para los Directores, accionistas, colaboradores, reguladores, y bancos con los que la fintech trabaja dentro y fuera de Costa Rica, así como para el mercado en general. IMPESA ha incorporado las mejores prácticas de la industria financiera global, pero, al mismo tiempo, soluciones tecnológicas para que el negocio innovara en los procesos de una manera efectiva y certera.

“Tenemos diversos canales y productos con los que operan nuestros clientes, los cuales debemos vigilar. Para nosotros es muy importante tener completo control de la información que manejamos y analizar todas las transacciones mediante sistemas robustos e inteligentes. Estos nos permiten exceder los requerimientos regulatorios locales e internacionales y estar a la vanguardia. Jumio nos provee todo esto que necesitamos. En IMPESA buscamos ser aliados de los países donde operamos, de las instituciones financieras y de los reguladores en la lucha contra el lavado de dinero”, concluyó el CEO de IMPESA.

Visita Nuestra Sección de Econimía

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: No se puede copiar el contenido