MÁS DE 20.000 NIÑOS Y NIÑAS DE CEN-CINAI
EN MARATÓN DE LAVADO DE DIENTES

Dirección Nacional de CEN-CINAI y Colegio de Cirujanos Dentistas celebran Día Mundial de la Salud Bucodental.
Costa Rica se une a campaña global 2022 “Enorgullécete de tu boca”, que espera impactar más 24 millones de personas y superar meta de 100 países.

San José, Costa Rica. 18 de marzo, 2022. Con el impulso del Colegio de Cirujanos Dentistas de Costa Rica (CCDCR), el país se unió a la celebración del Día Mundial de la Salud Bucodental, que promueve la Federación Dental Internacional (FDI), para crear conciencia sobre la importancia de una adecuada salud bucodental e incentivar actividades de sensibilización y acciones locales de prevención, detección y tratamiento.
La Dirección Nacional de CEN-CINAI, se sumó un año más a la “Lavatón” y apoyó el esfuerzo, logrando que más de 20.000 niños y niñas de los establecimientos en todo el país se cepillaran sus dientes a la vez.

“En salud oral, a nivel de la región, somos el único país con un programa preventivo integral en el ámbito de prescolares y escolares, que incluye: cepillado, control de placa bacteriana, aplicación de barniz con fluoruro y sistema de referencia y contrarreferencia a la CCSS, que nos garantiza una buena salud oral para nuestros niños y niñas”, argumentó la Dra. Grettel Molina Carvajal, odontóloga, encargada de Salud Oral en CEN-CINAI.
Por su parte la presidenta del CCDCR, Dra. Antonieta Muñoz Solís destacó la importancia del trabajo entre entidades públicas y privadas en la promoción de la salud oral desde edades tempranas.
“Las personas deben saber que si su boca no recibe el cuidado que requiere pueden sufrir enfermedades más graves. Una boca sana nos permite hablar, sonreír, oler, masticar, tragar, saborear, tocar y transmitir una serie de emociones con confianza y sin dolor, molestias, ni enfermedades” destacó Muñoz.

Publicidad

Visita nuestra Sección de Nacionales

La doctora explicó además “tener la cavidad oral en óptimas condiciones nos ayudará a prevenir enfermedades como las afecciones cardíacas y respiratorias, el cáncer y la diabetes y hasta padecimientos vinculados a la demencia como lo es el Alzheimer o bien accidentes cerebrovasculares”
Este año el acto oficial se llevó a cabo en el CEN-CINAI de San Rafael Abajo de Desamparados, en compañía de 80 niños y niñas con edades entre los 2 y 6 años.
“Es necesario inculcar desde la infancia el valor de una sonrisa saludable. Los sistemas educativos y de atención integral a la población infantil, son una plataforma para ayudar en esta tarea, que, a largo plazo, nos beneficia a todos como país”, indicó Lidia María Conejo Morales, Directora Nacional de CEN-CINAI.
El Dr. Miguel Aguilar, Oficial Nacional de Enlace para Costa Rica ante la FDI y director administrativo del CCDCR urge a todas las autoridades nacionales de la salud y sector educativo a incorporar en sus planes de trabajo y proyectos el componente del cuidado oral, ya que está evidenciado que el deterioro de la boca repercute de forma abrupta no solo en el estado físico del cuerpo sino también en lo emocional. “No se trata solo de dientes bonitos, se trata de seres humanos sanos”
Cifras importantes
En Costa Rica 83 de cada 100 adolescentes en promedio tiene caries, así lo revela una investigación realizada por expertos en Odontopediatría de la Universidad de Costa Rica (UCR).
Los costarricenses entre los 20 y los 49 años tienen la peor higiene dental de toda la población. Y solo el 10% de los mayores de 60 años posee una dentadura completa, destacan datos oficiales de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS)
En Centroamérica en el año 2020, se diagnosticaron más de dos mil casos nuevos de cáncer oral y 853 personas fallecieron por causa de esta enfermedad, según datos de la Organización Mundial de la Salud.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: No se puede copiar el contenido