• Asociación Bancaria Costarricense discutió esta mañana sobre las acciones que como país estamos tomando para generar más empleo para las mujeres. 
  • 11.944 mujeres trabajan en los bancos públicos y privados del país, pero aún debemos trabajar para tener una mayor representación en puestos gerenciales y de juntas directivas.

El Sistema Bancario Nacionales fuente de empleo para 22.839 personas en todo el país, esto según la última Encuesta de Género, elaborada por la Asociación Bancaria Costarricense (ABC), entre los bancos públicos y privados que la integran.  

La encuesta, con datos del primer semestre del 2021, revela que las mujeres representan el mayor número de colaboradores, son en total 11.944, es decir el 52% de los trabajadores bancarios, mientras que los hombres son 10.895 y representan el 48%. Estas cifras muestran el importante avance femenino en el sector bancario, pues a nivel general, según la Encuesta Continua de Empleo del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), para el trimestre móvil noviembre, diciembre 2021 y enero 2022, las mujeres tenían una participación en el mercado laboral del 47,9%, contra un 71.4% de hombres.  

Los datos fueron compartidos esta mañana durante el webinar: ¿Qué estamos haciendo como país para generar más empleo a las mujeres? organizado por la ABC, en el marco del Día Internacional de la Mujer. 

“El Sistema Bancario Nacional se mantiene como una fuente de empleo muy importante para el país; estos datos reflejan el dinamismo de un sector que genera empleo de alta calidad y en el cual las mujeres cada vez tienen una mayor participación. Aún queda trabajo por hacer, para tener una mayor representación femenina en puestos gerenciales y de juntas directivas, pero seguimos avanzando en esa dirección”, señaló María Isabel Cortés, Directora Ejecutiva de la ABC.

En el evento participaron: Marcela Guerrero Campos, Presidenta Ejecutiva del Instituto Nacional de la Mujeres (INAMU), Natalia Morales Aguilar, Investigadora del Estado de la Nación, Cynthia Morera Hernández, Directora del Banco Nacional, Mayela Rojas Solórzano, Presidenta del Programa Mujer Empresaria de Cámara de Comercio de Costa Rica y María Isabel Cortés Cantillo, Directora Ejecutiva de la ABC.  

En el webinar se abordaron entre otros temas los retos y desafíos del mundo laboral de las mujeres: ¿por qué persiste la brecha laboral?, las principales brechas de equidad de género en el mercado de trabajo, así como el papel del sector bancario como actor clave para las pequeñas empresarias. 

Las participantes coincidieron en que aún tenemos muchos retos que atender, para lograr una mayor participación femenina en la fuerza laboral, principalmente asociados a los roles que históricamente han sido encomendados a las mujeres. 

En el caso del sector bancario, si bien la representación de mujeres viene en aumento, aún hay deudas de equidad por atender, en puestos gerenciales, el 62% son ocupados por hombres, y apenas un 38% por mujeres, situación que se replica de manera más marcada en los integrantes de Juntas Directivas, en donde el 75% de los puestos los ocupan hombres y el 25% mujeres. La encuesta también revela que entre quienes tienen personal a cargo un 58% son hombres y un 42% mujeres. 

Publicidad

Respecto al nivel educativo, del total por género, el 99% de las mujeres tiene un grado igual o mayor a secundaria completa, mientras que el 96% de los hombres está en la misma situación. Un 77% de las mujeres y un 75% de los hombres son universitarios (con y sin título). 

Todas las entidades encuestadas han tomado medidas en procura de lograr equidad salarial y una mayor participación de mujeres en puestos gerenciales. Además; han implementado programas de concientización sobre el hostigamiento, acoso sexual y violencia de género, así como reglamentos específicos en estas áreas. 

Adicionalmente; con la firma de los Principios de Empoderamiento de las Mujeres (WEPS, por sus siglas en inglés) promovidos por ONU Mujeres, existe el compromiso de promover la igualdad de género desde el más alto nivel de  

la organización, así como tratar a hombres y mujeres de manera equitativa en el trabajo, promoviendo el respeto a los derechos humanos y la no discriminación, entre otros principios.  

“Como país debemos trabajar de manera articulada entre sector público, privado y academia, para atender los retos que aún tenemos para generar más oportunidades laborales para las mujeres. En el sector bancario, seguiremos apoyando a las mujeres para que puedan convertirse en agentes de desarrollo económico, impulsado sus negocios y proyectos con financiamiento”, concluyó María Isabel Cortés, Directora Ejecutiva de la ABC. 

Visita nuestra Sección de Economía

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: No se puede copiar el contenido