Lucharán contra cobros abusivos de la Caja Costarricense del Seguro Social

Un grupo de trabajadores independientes de varias partes del país se encuentra en la recta final para crear una Asociación que defienda los intereses de este sector que tradicionalmente ha sido excluido de la representación de las entidades públicas.

De acuerdo con las cifras del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) al tercer trimestre del año pasado en el país existían 524 mil 697 trabajadores independientes de los cuales el 58 por ciento no contaba con seguro, es decir 302 mil 809 personas.

Bernardo Vargas, uno de los promotores de la Asociación, indicó que se encuentran definiendo los “últimos detalles” para convocar a Asamblea Constitutiva y designar a los representantes.

Según Vargas se fijaron como metas representar los intereses de las personas trabajadoras independientes sea que coticen o no a la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) además, buscarán la representación de las personas trabajadoras independientes en la Junta Directiva de la Caja.

“Tenemos por demostrados casos donde la CCSS le certificó en 2019 a una persona trabajadora independiente estar al día con sus cuotas, sin embargo, para febrero de 2020 le notifica que adeuda más de ¢2 millones, sumándole un ¢1 millón más por intereses los cuales la institución no ha justificado. Es decir, intereses por más del 50% del principal, lo cual es inaudito y pone en tela de duda la Ley de intereses de Usura recientemente aprobada”, destacó Vargas.

El promotor de la Asociación indicó que se establecieron como objetivos “luchar contra los cobros abusivos y excesivos por parte de la Administración de la CCSS además velar para que la atención de los servicios de la Caja no le sea negada o cobrada como sucede actualmente con las personas trabajadoras independientes por la condición de moroso que nos ha establecido la institución”.

“Ultimamente hemos visto como por Ley se han estado aprobando condonaciones de deudas tributarias, de marchamos por más de 9 años, pero para las personas trabajadoras independientes es casi imposible. Entonces cabe preguntarse si tenemos dos países con leyes diferentes, o bien leyes mal concebidas cuyo impacto en la realidad es que discriminan, excluyen a unos ciudadanos que pasan a una segunda categoría con todo y sus derechos humanos fundamentales, como el acceso a los servicios de salud y al trabajo”, afirmó Vargas.

Publicidad

Los datos de la Encuesta Continua de Empleo (ECE) del INEC correspondientes a diciembre (2020) y enero febrero (2021) señalan que los trabajadores independientes en Costa Rica representan una cuarta parte de la población ocupada; no obstante, más de la mitad no cuenta con buenas condiciones laborales.

“En los últimos tiempos la Caja ha sido desangrada con compras dudosas o irregulares encareciendo los costos, o peor todavía, el uso de fondos de la seguridad social para los planes de retiro de los mismos empleados de la Caja. A uno le deja la impresión de que la actitud en cuanto al cobro de deudas a las personas trabajadoras independientes tiene como meta resarcir a la institución de esas pérdidas patrimoniales”, precisó  Vargas.

Las cifras del INEC reflejan que, de los más de 523 mil trabajadores independientes, el 57 por ciento no cuenta con seguro y el 60 por ciento percibe menos de un salario mínimo al mes; además, el 43 por ciento trabaja más de 40 horas.

Visita nuestra Sección de Trabajo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: No se puede copiar el contenido