• Se estima que crecimiento del sector el otro año, sea de entre un 18% y 20%, siguiendo la tendencia de los últimos 3 años.
  • Esta industria, se ha conversito en una gran oportunidad laboral, para quienes se forman académicamente en temas afines.
  • En 2021, este sector alcanzó 17.204 empleos directos y se espera que la cifra aumente, en los próximos años.

La industria de dispositivos médicos, es uno de los principales exportadores de Costa Rica y, desde el año 2018, mantiene un crecimiento constante.

Precisamente, durante el 2021, este sector creció un 18% y se estima que, para el próximo año, el crecimiento pueda alcanzar hasta un 20%, de acuerdo con CINDE.

Costa Rica se ha convertido en un escenario ideal para esta industria, ya que, de las 20 empresas de dispositivos médicos más importantes del mundo, 13 se encuentran en nuestro país.

Las condiciones que reúne el país, en cuanto a investigación, desarrollo, tecnología, entre otros aspectos, aunado al gran talento humano con el que cuenta, han permitido el crecimiento de operaciones de más de 100 empresas relacionadas con el sector de dispositivos médicos.

Este sector, se plantea como un importante generador de empleabilidad, ya que, durante el 2021, alcanzó un total de 17.204 empleos directos y se estima que la cifra podría aumentar en los próximos años.

“Más que un sector con un gran dinamismo, la industria médica se perfila como un enorme nicho de oportunidades, para quienes desean estudiar y trabajar, casi de forma inmediata. Hoy, es posible formarse en áreas relacionadas con esta industria, mediante carreras cortas y con alta demanda laboral, en el país. Cada vez más, Costa Rica requerirá mano de obra calificada, para cumplir con las exigencias de un sector en constante crecimiento”, explica Carolina Campos, ingeniera y directora del Instituto de Ciencias de la Salud, INCISA.

Publicidad

Formarse académicamente en temas relacionados con esta industria, aumenta las posibilidades de empleabilidad. El constante requerimiento de técnicos en calidad y manufactura para dispositivos médicos, hace que cada vez sean más los jóvenes que se inclinan por esta área.

“Estudiar un técnico en Calidad o Manufactura, enfocado en dispositivos médicos, es una enorme oportunidad en este momento. Es importante destacar, que los programas son cortos, existen cursos virtuales, clases 100% prácticas y los profesores forman parte de la industria médica, lo que permite una mayor calidad en la formación. Pero, además, quienes se inclinan por estos técnicos, tienen muchas oportunidades de crecimiento profesional, dentro de esta industria”, señala la experta.

Actualmente, en Costa Rica, INCISA ofrece los técnicos especializados en Calidad o Manufactura para Dispositivos Médicos, que le permite a los estudiantes, insertarse de forma rápida en el mercado laboral y adquirir los conocimientos precisos que requiere este sector.

En materia de capacitación de recurso humano, Costa Rica tiene una gran oportunidad de desarrollo, dentro de la industria médica.

“Adicional a las carreras técnicas, UCIMED e INCISA han unido esfuerzos para realizar cursos especializados a la medida y dirigidos a la industria, en todos los temas necesarios en materia de bioingenierías. Ejemplo de ello, son los entrenamientos para ingenieros en fisiología y anatomía, y un portafolio amplio de cursos, en los que profesionales de ciencias médicas se unen con los ingenieros y personal calificado de la industria, para desarrollar formación en materia de bioingeniería, innovación, ciencia y tecnología. Es super valioso que la academia y este sector, trabajen de la mano, para potenciar, aún más, las capacidades del país, en torno a ese tema”, añade Campos.

Estos entrenamientos a la medida, incluyen prácticas en los laboratorios de INCISA, con instrumentos, equipos, e incluso, cadáveres, y todos los recursos necesarios para que el aprendizaje se realice bajo altos estándares de calidad y excelencia académica.

El Instituto de Ciencias de la Salud, INCISA, cuenta con el respaldo de UCIMED y nació con el objetivo de ofrecer carreras cortas y con costos accesibles, pero de alta demanda laboral.

revisa nuestra pagina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: No se puede copiar el contenido