Plan anunciado hace tres años con bombos y platillos jamás se concretó

Gobierno local moroso con empresa que realizó obras iniciales para montar una planta de tratamiento

Garabito, Puntarenas, 21 de diciembre del 2021. Un plan de incineración de residuos sólidos que se promocionó en Garabito como la solución perfecta para el tratamiento de los desechos sólidos de ese cantón junto con otros, nunca pasó del papel y; además, dejó a empresas de esa comunidad con deudas por cobrar que alcanzan varios millones de colones.

El plan impulsado por la Municipalidad de Garabito se denominaba “Construcción de una Planta con Incineración de Desechos Sólidos de Alta Tecnología y Certificada Carbono Neutral” se presentó ante la Alcaldía de ese Gobierno Local en diciembre del 2018 con el apoyo de la empresa Korean Consulting Group.

Sin embargo, tres años más tarde el proyecto ni siquiera inició la gestión de los debidos trámites antes las instancias respectivas como el Ministerio de Salud o la Secretaría Técnica Nacional del Ambiente para citar algunas entidades que debían otorgar el respectivo visto bueno.

En el acta de la sesión municipal N. 78 (12 de febrero del 2019) el Regidor de Garabito, Ernesto Alfaro, manifestó su preocupación en el sentido de que si el plan nunca se llevaba a cabo era necesario o no indemnizar a la citada empresa coreana.

De acuerdo con esa acta, Alfaro indicó que no “todo está claro con ese proyecto” y; por lo tanto, “no se podían asumir riesgos o votar sin conocerlo a fondo”.

No obstante, el Alcalde, Tobías Murillo, trató a toda costa de agilizar el trámite de la propuesta calificando las dudas como “hilar muy delgado ya que todos sabemos Costa Rica está inundada de basura”.

En la citada sesión Alfaro cuestionó que el plan carecía de información básica en relación con los aspectos financieros, estructura de costos, posibles cantidades de basura que se iba  a recibir de Garabito o de otros cantones y la participación de otras compañías en una eventual licitación.

Muchas deudas

Para iniciar con el malogrado proyecto un kilómetro antes de la entrada principal a Playa Jacó (contiguo al Puente de Las Monas), la Municipalidad de Garabito contrató los servicios de la empresa Excavaciones y Movimientos de Tierra de Jacó WR LTDA que se encargó de llevar a cabo la preparación del terreno para una eventual construcción trabajo valorado en aproximadamente ¢70 millones, aparte de los honorarios profesionales e intereses.

Wagner Rojas, Propietario de esa compañía, indicó que a la fecha esa deuda aún sigue pendiente a pesar de los “múltiples esfuerzos para que la Municipalidad honre ese pago”.

“En nuestro caso fuimos contactados para realizar obras iniciales de acuerdo con lo que nos solicitaron para que; posteriormente, la firma desarrolladora de la planta procediera con la respectiva construcción, sin embargo, eso nunca ocurrió y nos dejaron con la cuenta pendiente”, criticó Rojas.

El Propietario de Excavaciones y Movimientos de Tierra de Jacó WR LTDA, destacó que el fallido plan que se promovió como una solución “supuestamente” sostenible para el tratamiento de la basura de Garabito, se trató de tramitar a “troche y moche” dejando de lado complejos aspectos técnicos y tecnológicos.

“Para nuestro caso concreto y es posible que haya otros proveedores en igual situación, solamente quedamos con la deuda morosa. A pesar de las muchas gestiones que hemos realizado en la Municipalidad para el pago respectivo, siempre nos salen con algún pero o nos solicitan un nuevo papel con el único fin de entrabar el trámite. Por esa razón, hemos iniciado acciones legales contra la Municipalidad de Garabito”, precisó Rojas.

La página web oficial de la Organización No Gubernamental Green Peace señala que la técnica de incineración de desechos “produce emisiones altamente tóxicas al aire y se liberan nanopartículas tóxicas. Las emisiones contaminantes producidas por los incineradores incluyen metales pesados tóxicos, dioxinas y furanos” (https://www.greenpeace.org/mexico/blog/4106/sabes-que-es-la-incineracion-de-residuos-y-por-que-no-debe-aprobarse-en-mexico/).

Publicidad

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: No se puede copiar el contenido