2021 con novedosos productos, empaques y tecnologías más limpias

La innovación y el desarrollo sostenible marcaron el ritmo de las principales acciones con las que Dos Pinos mantuvo este año su competitividad en el mercado nacional e internacional, satisfaciendo las necesidades de los consumidores cada vez más exigentes.

Con una inversión anual cercana a los $2 millones, la cooperativa mantuvo el ritmo que ha tenido en el desarrollo de iniciativas innovadoras para ofrecer productos para necesidades específicas, así como para impulsar fusiones con otras marcas líderes; y empaques cada vez más novedosos y sostenibles.

Por ejemplo, en el 2021 se introdujo:

  • El empaque Tetra Craft – compuesto por cartón 72% reciclable y tapa de derivado de caña de azúcar – que es un ejemplo de tendencia a nivel mundial para emplear material reciclado en la elaboración de envases.
  • Las tradicionales cucharitas plásticas que acompañaban a los helados y yogurt desaparecieron para dar paso a una cuchara elaborada a base de madera, colocada dentro de una funda de papel, dos materiales altamente biodegradables y más amigables con el ambiente con lo que se logró un ahorro significativo de plástico de un solo uso.

Publicidad

Como parte de la innovación también se realizaron importantes inversiones en tecnologías de avanzada, seguridad alimentaria, optimización de costos de producción, diferenciación y nuevos productos. Así llegaron al mercado:

  • El Yogurt batido Griego Plus sabor Frutos Rojos y el Yogurt líquido Griego Plus sabor Arándano.
  • El Jugo Funcional Détox de frutas y vegetales, sin azúcar añadida, sin edulcorantes y bajo en sodio.
  • La Leche saborizada 50% + Proteína sabor Choco Almendras. La Leche + Fibra, sin lactosa, sin grasa fuente de proteína, vitaminas y minerales.
  • Los confites Refrescancia Menta extrafuerte y Refrescancia Hierba Buena. El confite rellenoGallito Milán Menta y el de Piña Colada/Pie Limón.
  • Gallito Organics:  productos elaborados con 70% de chocolate orgánico y sus otros ingredientes son 100% orgánicos. Se encuentran libres de colorantes y sabores artificiales.

Luis Mastroeni, Director de Relaciones Corporativas y Sostenibilidad de Dos Pinos señaló que “en cada uno de estos lanzamientos de nuevos productos hay muchas horas de investigación de un equipo profesional, enfocado en el desarrollo de nuevas opciones que contribuyan a una alimentación saludable”.

Publicidad

Reducción de la huella en el planeta

En el 2021 Dos Pinos también enfocó sus acciones en alcanzar sus compromisos de sostenibilidad al 2024: Estrategia Integral, Sector Primario, Gestión de Impactos Ambientales, Desarrollo Sostenible de Comunidades y Bienestar y Desarrollo de Nuestra Gente.

De esta forma, con su estrategia de triple impacto, la Cooperativa se propuso generar los rendimientos que no solo beneficien a sus Asociados Productores, sino también que generen valor social y ambiental en todas las comunidades donde está presente.

“Logramos hacer negocios, mucho más allá de aspectos como la materia prima, el precio y el mercado; tomando en cuenta la gestión de los impactos ambientales y el uso de recursos, la implementación de tecnologías limpias y eficientes para el sector primario, el desarrollo sostenible en las comunidades donde operamos, y el bienestar y desarrollo de nuestros colaboradores”, detalló Mastroeni.

Como parte de sus compromisos de sostenibilidad al año 2024, Dos Pinos, se propuso alcanzar una reducción de su huella de carbono del 40% en los países de Centroamérica donde mantiene operaciones.

En Costa Rica, entre las principales acciones para lograr una producción más verde estuvieron:

  • El uso de paneles solares en algunas de las plantas productivas y Almacenes AV de Dos Pinos. Esto se tradujo en importantes ahorros de energía que ya superan el millón de kWh en un año y un menor impacto ambiental en los procesos. Este monto es muy significativo, ya que implica mitigar la emisión de 33 toneladas de dióxido de carbono equivalente al medio ambiente; y en términos prácticos, sería semejante a evitar cargar con energía eléctrica a un aproximado de 4 millones de teléfonos inteligentes durante un año. La inversión para instalar paneles solares de última generación ascendió a los $400 mil.
  • Una veintena de camiones de reparto recorren el país empleando tecnología limpia que reduce hasta un 60% de emisiones al ambiente. La más reciente inversión ronda los US$1.6 millones en las unidades adquiridas y se estima que en 2022 se incorporarán nuevas unidades.
  • En las heladerías La Estación, se invirtieron $600 mil en el cambio de los sistemas de refrigeración por equipos de eficiencia certificados Energy Star, que generan un menor uso de electricidad.
  • En todas las sucursales de la Cooperativa se están utilizando luces LED en lugar de las luminarias comunes, un proyecto que busca un menor consumo de energía eléctrica.

De cara al 2022, la Cooperativa continuará con una visión clara en materia de innovación y sostenibilidad, cuidando no solo su negocio, sino a la gente (sus asociados productores, colaboradores, comunidades y consumidores), de cara a los retos que trae consigo continuar en contexto de pandemia, los retos de la desgravación arancelaria que llevará a la industria a un arancel 0 en el 2025 y a un mercado lácteo y alimentario cada vez más competido y sofisticado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: No se puede copiar el contenido