La Editorial UTN presentó el 9 de diciembre el libro póstumo “De Acequia Grande a Villa Bonita” del escritor y compositor alajuelense Ernesto Alfaro, quien falleció en octubre del presente año.

Este libro forma parte de la obra literaria de Alfaro, un enamorado de la cultura popular costarricense y de su querida Alajuela a la que dedicó canciones como “Tardes de Alajuela” y los libros “Mi Alajuela de ayer” y “Cuenteretes del Parque Central y mil apodos alajuelenses”.

Alfaro se distinguió por ser el compositor de más de cien canciones, entre las que se destaca “Tardes de Alajuela” y “Casonas viejas” (grabada por Lorenzo “Lencho” Salazar).  También compuso el Himno de la Escuela Villa Bonita y el Himno a Alajuela.

Buena parte de sus obras recogen el testimonio del modo de vida, de la construcción cotidiana de especificidades e identidades culturales, así como de los personajes locales y el desarrollo histórico de barrios y sitios emblemáticos de la ciudad de Alajuela.

“De Acequia Grande a Villa Bonita” es una obra que se centra en Villa Bonita, una comunidad alajuelense ubicada al sur de la ciudad de Alajuela, en la que Ernesto Alfaro vivió durante casi seis décadas.

Dicha localidad, queda retratada en este libro en su desarrollo histórico: desde sus orígenes en el pueblito campesino de Acequia Grande hasta el presente, de populosos y extensos barrios.

La lectura de este texto permite asistir al desenvolvimiento del proceso indicado, lleno de esfuerzos, logros y dificultades. Sus principales protagonistas han sido los líderes comunales que encabezaron, a través de sus diferentes etapas y momentos, el proceso de construcción de esta comunidad.

El lector puede participar aquí de la experiencia de ver levantarse, a partir de unos terrenos agrícolas y ganaderos de uso ancestral, un tejido de viviendas, comercios, instituciones, templos que sirven hoy al desenvolvimiento cotidiano de miles de ciudadanos.

Publicidad

Adquisición del libro

Quienes deseen adquirir el libro, cuyo costo es de 5.500 colones, pueden hacerlo en la Librería Universitaria de la UTN ubicada en el vestíbulo del Edificio de la Administración Universitaria, ubicado en Villa Bonita de Alajuela con Kattia Mena, encargada de la librería (teléfono:  89237056, correo electrónico:  kmena@utn.ac.cr).

Declaraciones expresadas durante la presentación del libro

Federico Arce, coordinador de la Editorial UTN

“La Editorial UTN ya había tenido la oportunidad de publicar la primera reimpresión del libro de don Ernesto, sobre Plaza Iglesias, de ahí que cuando él nos propuso publicar este libro de “Acequia Grande a Villa Bonita”, nuestro Consejo Editorial lo acogió de una manera muy positiva.

En esta obra, don Ernesto nos narra el crecimiento de una de las barriadas más importantes del Cantón Central de Alajuela: cómo fue su proceso de transformación y crecimiento, cómo fue que sus habitantes, con su esfuerzo, lograron hacer obras de infraestructura como aceras, calles y lotificaciones.

Parte de la misión que tiene nuestra editorial es preservar el acervo cultural y en este caso, don Ernesto logró transmitirnos todo ese legado con su pluma elocuente”.

José Alberto Rodríguez, periodista UTN

“Conociendo cómo fue la trayectoria de don Ernesto Alfaro en su faceta de escritor, no me queda la menor duda de que, la obra que presentamos esta noche es de una gran calidad y de un gran valor histórico, ya que don Ernesto era un enamorado de las costumbres y tradiciones de Costa Rica, pero, sobre todo, siempre demostró su amor por Alajuela a la que dedicó canciones como “Tardes de Alajuela” y los libros “Mi Alajuela de ayer” y “Cuenteretes del Parque Central y mil apodos alajuelenses”.

Que la presentación de este libro póstumo de don Ernesto Alfaro sirva como un merecido homenaje a su memoria y un eterno agradecimiento por sus extraordinarios aportes a la cultura popular de nuestro país lo cual le fue reconocido en el año 2002 cuando se le adjudicó el Premio Nacional de Cultura Popular y en el 2011 cuando recibió el premio anual Reca Mora, que le otorgó la Asociación de Compositores y Autores Musicales”.

Publicidad

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: No se puede copiar el contenido