Pymes expusieron ante inversionistas de fondos de capital de riesgo y organizaciones del ecosistema emprendedor de Costa Rica.

Tras concluir un proceso incubación de más de 12 semanas en el programa Green Tech Costa Rica, siete pequeñas y medianas empresas costarricenses tuvieron la oportunidad de exponer sus modelos de negocio ante importantes inversionistas de fondos de capital de riesgo nacionales e internacionales, con el objetivo de buscar financiamiento y escalar sus negocios.

Green Tech es una iniciativa de la Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica (PROCOMER) y la Fundación Costa Rica Estados Unidos de América para la Cooperación (CRUSA), con la colaboración de la incubadora regional Pomona Impact; la cual tiene el objetivo de continuar activando el ecosistema de innovación de Costa Rica para consolidar al país como un hub mundial de innovación en tecnologías limpias.

Las empresas que se graduaron del programa en el denominado Demo Day – Green Tech Costa Rica y que buscaron esas opciones de financiamiento son:

  • Novellus Breeding: empresa dedicada al mejoramiento genético de plantas ornamentales de jardín novedosas para comercialización global bajo acuerdos de licenciamiento.
  • Flores y Follajes del Caribe S.A.: empresa de base tecnológica productora de plantas ornamentales especializada en reproducción de orquídeas.
  • Dosmil 50: empresa suplidora de empaques compostables para industria alimentaria y food service.
  • Grupo INGESA: firma de servicios de eficiencia energética empresarial para reducir los costos operativos.
  • Ecoins: programa de fidelidad que premia con incentivos el hábito del reciclaje del consumidor.
  • Susty: software para medir, gestionar y reportar indicadores y certificaciones de sostenibilidad.
  • Esquipi: fabricante y comercializador de productos de limpieza tradicional y biodegradables.

Publicidad

Aparte de las 12 semanas de entrenamiento en sesiones grupales e individuales, el programa contempló acompañamiento empresarial de asesores especializados en metodologías de aceleración, tecnología y negocios, acceso a una importante red de contactos y la posibilidad de optar a capital de riesgo por parte del fondo de inversión Pomona Impact.
 
“En PROCOMER tomamos la decisión estratégica de fortalecer el ecosistema emprendedor de Costa Rica y aprovechar las ventajas competitivas del país en materia de sostenibilidad y por eso hoy, celebramos el desarrollo exitoso de este programa local con gran proyección internacional. Entendemos que el mercado interno es limitado y dependemos de las exportaciones para hacer crecer la economía, por lo que es indispensable identificar los diferenciadores que nos permitan ser competitivos para crecer. Y es aquí donde debemos aprovechar la imagen positiva de Costa Rica y los recursos para desarrollar negocios con propósito, con los cuales logremos progreso social, ambiental y económico”, afirmó el ministro de Comercio Exterior y presidente de la Junta Directiva de PROCOMER, Andrés Valenciano Yamuni.
 
Por su parte, el Gerente General de PROCOMER, Pedro Beirute Prada, agregó que “llegar a este Demo Day con estas siete empresas fue una suma de esfuerzos para generar un programa que combina asesoría personalizada, intercambio de experiencias, acceso a redes de contactos de alto nivel y capital financiero; componentes claves para incrementar las posibilidades de crear empresas sólidas, financieramente viables, con potencial de levantar capital y de escalar sus modelos en los mercados internacionales”.

Publicidad

“Para la Fundación CRUSA es un privilegio seguir aportando y avanzando hacia el ecosistema emprendedor en Costa Rica. Celebramos esta edición del Programa Green Tech, acompañado de personas emprendedoras y visionarias en múltiples sectores como lo son la agricultura, la gestión de residuos y la economía circular, la eficiencia energética, la conservación de los recursos naturales, la biotecnología avanzada y como elemento clave el fortalecimiento del talento humano, en respuesta a los retos de nuestro tiempo y con miras hacia el futuro que soñamos. Nos sentimos muy emocionados y confiamos en que este es un paso más hacia negocios sostenibles para nuestro país y el mundo”, indicó Flora Montealegre, Delegada Ejecutiva de la Fundación CRUSA.
 
“El programa en sí mismo es extremadamente enriquecedor para nosotros, porque somos conscientes de la semilla que juntos estamos sembrando en Costa Rica, y el ejemplo que estamos dando para toda la región. Y si a eso le sumamos la calidad profesional y humana de los emprendedores y las empresas que participaron, el resultado es inmejorable. En lo personal, ha sido un verdadero privilegio poder acompañar a estas siete empresas durante este proceso. Sabemos el tremendo valor que entre todos estamos aportando a la región, y estoy convencido de que hoy empieza un nuevo camino de crecimiento acelerado para cada una de ellas”, finalizó Javier Fresco, Director de Incubación de Pomona Impact.
 
Este fue el segundo Demo Day del programa Green Tech Costa Rica que se realizó en este 2021. Para el próximo año, el programa proyecta apoyar a más empresas costarricenses y de esta forma potenciar sus oportunidades de éxito.   

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: No se puede copiar el contenido