Informe de la Jerarca solicita reabrir causas que ya habían sido analizados por el  Ministerio de Agricultura y el Servicio Fitosanitario desde hace más de cuatro años

La Defensoría de los Habitantes emitió un informe relacionado con exportaciones de piña orgánica de Costa Rica hacia el mercado de los Estados Unidos, documento que contiene una serie de recomendaciones al Ministerio Agricultura y Ganadería (MAG) y al Servicio Fitosanitario del Estado (SFE), para que reabran estudios relacionados con este sector productivo; sin embargo, desde hace cuatro años las entidades aludidas ya habían cumplido con esa labor.

En el oficio N° 05170-2021-DHR, la Defensora, Catalina Crespo, solicita al Ministro del MAG, Renato Alvarado, “reconsiderar lo actuado” por los funcionarios en relación con este caso. No obstante, el anterior Jerarca de esa cartera, Luis Felipe Arauz, llevó a cabo, desde el año 2018, un análisis completo en relación con esos hechos mencionados por la Defensora Crespo.

La elaboración del reporte de la Defensoría en relación con casos cerrados en sede administrativa se inició por una petición del exportador piñero de la Zona Norte, Marc Richard Beesley, quien interpuso la denuncia correspondiente.

Además, Crespo le solicita –a petición de la Asociación Cámara Nacional de la Agricultura Orgánica (CANAGRO)- al Ministro Alvarado los expedientes administrativos relacionados con “dos supuestas anomalías en la operación de una agencia certificadora en agricultura orgánica (PrimusLabs Costa Rica), su gerente de ese entonces Humberto González y el anterior Director del Servicio Fitosanitario del Estado, Marco Vinicio Jiménez Salas (año 2018), y otra denuncia en contra de dos empresas acreditadas en ARAO (Unidad de Acreditación y Registro de Agricultura Orgánica del MAG) como operadoras orgánicas (procesadora y comercializadora la primera y productora agrícola la segunda) denominadas Congelados y Jugos del Valle Verde S. A. y Golden Bio Fructus S. A., que forman un mismo grupo de interés encabezado por Luis Alberto Barrantes Quesada (año 2019)”.

Publicidad

Historia añeja

En relación con este caso el 11 de octubre del 2017 el SFE ya había emitido el Informe DSFE N.036-2017 que analizó las actuaciones de las empresas Del Valle Verde Corp y LL Proyectos MMV en los procesos de producción, procesamiento, empaque, comercialización y exportación de piña orgánica y la Agencia Certificadora PrimusLabs de Costa Rica.

La página 10 de ese documento en cuanto a ese caso en específico indica que se tomaron muestras de las piñas en el campo para la valoración del Laboratorio de Análisis de Residuos del SFE emitiéndose el informe de ensayo 17-00740 que concluyó en: “ un resultado negativo en residuos, dando garantía del no uso de agroquímicos en la cosecha orgánica”.

De acuerdo con el Humberto González, entonces Gerente de PrimusLabs de Costa Rica, el hecho de que la Defensoría de los Habitantes insista en un tema recurrente desde el 2017 representa una “verdadera majadería” y; además, revela un “enorme desconocimiento sobre las regulaciones en materia de agricultura orgánica en Costa Rica y el mundo, pero además; “se basa en informaciones falsas”.

“Creo que es muy sospechoso e ingenuo que la Defensora Crespo de la nada se interese cuatro años más tarde en volver a un tema que ya es agua pasada.  Incluso la dizque investigación avalada por ella es tan burda que le solicita al MAG un sello oficial del Estado tico para exportar orgánico a los Estados Unidos ignorando que para esa nación un aval de ese tipo no tendría validez y; por lo tanto, carecería de importancia para las Autoridades Federales de la Unión Americana”, explicó González.

Publicidad

El Gerente de Kiwa BCS afirmó que “es realmente alarmante que la Defensoría emita criterios y recomendaciones basados en  información “falsa” por parte de Beesley  (OFICIO N° 01486-2020-DHR), por cuando mis representadas (Kiwa BCS Costa Rica Limitada y PrimusLabs de Costa Rica) nunca emitieron certificados orgánicos de acuerdo con la Normativa Orgánica de los Estados Unidos (7 CFR Part 205), porque ni siquiera estábamos autorizados para ello. Resulta indignante que la Defensoría tome como válidos hechos que no tienen ningún fundamento en la normativa correspondiente y que; por lo tanto, se constituyen en informaciones inexactas”, destacó González.

Acerca de este caso relacionado con la producción de piña orgánica el “Por tanto” en el documento del SFE del 2017 indicaba claramente: “se cierra la investigación”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: No se puede copiar el contenido