• Museo Histórico Cultural Juan Santamaría conmemora su 47 Aniversario
  • Conmemoración estará dedicada a la memoria del Profesor Raúl Aguilar Piedra, primer director de la institución.
  • Museo Lanza productos audiovisuales que ha generado durante el año
  • Esta es una actividad que forma parte del 50 aniversario de la creación del Ministerio de Cultura y Juventud y el Bicentenario de la independencia centroamericana.

El sábado 04 de diciembre a las 2 pm, el Museo Histórico Cultural Juan Santamaría celebrará su Aniversario número 47 y rendirá un homenaje a la memoria de quién fue su primer director, el profesor Raúl Aguilar Piedra.

En un sencillo pero sentido homenaje se rendirá memoria a través de un video memorial, a quien entregó toda una vida para que el Museo llegara a ser la institución que es el día hoy. Al Museo Histórico Cultural Juan Santamaría acuden colegiales, estudiantes universitarios, investigadores históricos e historiadores, ya que es la fuente de consulta para sus trabajos e investigaciones, ya que esta institución salvaguarda la memoria de los hechos ocurridos en la Campaña Nacional contra los filibusteros 1856 – 1857.

Cada mes de abril son muchos los centros educativos que asisten con sus estudiantes a sus salas de exposición permanente “Caminos de Libertad” con el fin de rememorar la gesta heroica de Juan Santamaría, conocer sobre la peste del Cólera y la gran hazaña de la Toma de la Vía del Tránsito.

Conversando con don Adrián Chaves Marín coordinador de servicios museológicos del museo nos comenta: “El acto de conmemoración del 47° aniversario del MHCJS constituye un puente entre el pasado y el presente. En la primera parte del acto, se reconocerá el legado de su primer Director General, don Raúl Aguilar Piedra, así como el aporte de exfuncionarios, recientemente jubilados, y miembros de la Junta Administrativa que han sido relevados. Este vasto pasado cimenta el presente de nuestra institución, que se prepara para asumir los desafíos de la eficiencia e innovación. Como símbolo de estos procesos de renovación, en esta ocasión, en la segunda parte del acto conmemorativo, el MHCJS presenta a sus públicos una nueva imagen de su página web, con renovados servicios, secciones y materiales, acorde con las exigencias del siglo XXI y el bicentenario de nuestra nacionalidad.”

Publicidad

Además, se presentará el video promocional que dará la bienvenida a los visitantes al ingreso, un video que muestra los servicios que ofrece el museo. A pesar de la pandemia y las restricciones, el museo no detuvo su producción de eventos, se realizaron 3 videos más:

  • Se filmó el cuento “La caja de don Misael”, cuento histórico que narra hechos de la Campaña Nacional y busca motivar el que los estudiantes visiten las instalaciones del museo, este cuento fue transmitido de manera virtual y simultánea a más de 20 centros educativos.
  • Se grabó un video que describe la ocupación humana de los edificios que guardan el museo, desde sus inicios y construcción hasta la actualidad, este es un pequeño documental en el que participan historiadores, exfuncionarios, arquitectos, administrativos del museo y nos brinda una mirada al pasado y presente de estas dos edificaciones.  
  • El último video trata de la sala Manuela Santamaría, sala que resguarda los murales recuperados del artista alajuelense Antonio Ugalde Álvarez, nos lleva a un recorrido sobre la historia del muralismo en Costa Rica, técnicas, temáticas hasta abordar la historia del artista que realizó estas obras en el museo.

Le pedimos a doña María Elena Masis Muñoz, directora del Museo que nos diera su apreciación sobre la importancia de esta celebración y ella nos comentó:

“En tiempos tan difíciles como los que se han vivido durante los últimos dos años, es un honor para mí el poder conmemorar el 47 aniversario del museo histórico cultural Juan Santamaría de manera presencial y virtual para rendir homenaje a todas las personas que han contribuido al engrandecimiento y sostenimiento de esta insigne institución, particularmente, y aún año de su partida, queremos rendir un homenaje a quien fuera el primer director de esta institución a la que entregó su alma, vida y corazón por más de tres décadas, nos referimos expresamente a don Raúl Aguilar quien fue el motor de esta institución desde su creación hasta el año 2010.

También, se hace este acto para dejar constancia del trabajo que se ha venido planificando durante el último año, en el que el Museo ha tenido que renovar la manera de conectar con su público, atendiendo al tema de la virtualidad, y de esta manera seguir presente en el corazón y en las mentes de los y las costarricenses”

El Museo hace extensiva invitación al público en general, para que sean parte de esta conmemoración, misma que se realizará el sábado 4 de diciembre a las 2 pm.

El evento será transmitido a través de Facebook Live del MHCJS.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.