Inversionistas de fondos de capital de riesgo, así como bancos públicos y privados participaron de forma virtual en el Demo Day.

Ocho pymes costarricenses que forman parte del programa Ramp Up, de la Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica (PROCOMER) con el apoyo del Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), presentaron sus modelos de negocio ante un jurado, inversionistas y bancos públicos y privados; con el objetivo buscar financiamiento para sus proyectos.
 
En el evento, denominado Demo Day, participaron las empresas nacionales A Green Hope que obtuvo un premio en efectivo de $8.000; Interquin de Grecia y Facturador Virtual que ganaron $6.000 cada una; Siku, Fertinazel y Sucato Trading $4.000 cada una; mientras que Businesspro y BSolutions obtuvieron asesoría legal por servicios de derecho corporativo y propiedad intelectual por $3.000.
 
La dinámica del Demo Day consistió en que cada pyme realizó su pitch de inversión y, al final de cada presentación respondieron preguntas del jurado e inversionistas. El jurado estuvo compuesto por Pedro Beirute Prada, Gerente General de PROCOMER; Adriana Aguilar, Jefa de la Unidad de Fomento y Desarrollo Empresarial del INA; Jacqueline Aubourg, Senadora para Costa Rica del Foro Mundial de Inversionistas Ángeles; Ana López, Oficial de Inversión de Conservation Ventures; y Gabriel Pérez, Presidente Ejecutivo del INS.
 
“Nos complace ver el nivel que han logrado estas pymes que presentaron sus proyectos en el Demo Day. Sin duda, esto demuestra que el programa Ramp Up realmente es un entrenamiento profundo y personalizado, que está ayudando a fortalecer las capacidades gerenciales y empresariales de las pymes costarricenses -con potencial de exportación o encadenamiento- en áreas como lo son la estrategia, finanzas, gobierno corporativo y sostenibilidad; conocimientos que son fundamentales para que las pymes se expandan y consoliden en los mercados internacionales” afirmó Pedro Beirute Prada, Gerente General de PROCOMER.

Publicidad

“Desde el INA nos sentimos muy complacidos de tener la oportunidad de apoyar a las empresas pymes que están innovando y quieren generar valorar en sus productos. Han sido sesiones de análisis, implementación de mejora y crecimiento constante. Las personas empresarias en esta final nos demostraron que tienen un alto potencial para escalar sus negocios y generar oportunidades en medio de meses que han sido de mucha dificultad para el sector económico en general”, agregó Adriana Aguilar Escalante, Jefatura de la Unidad para el Fomento y Desarrollo Empresarial del INA.

Detalle de las pymes ganadoras

  • A Green Hope: fundada en el 2009, esta pyme se dedica a la fabricación de productos especializados de limpieza 100% biodegradables. Todos sus productos cuentan con certificación de biodegrables y reciclan el 90% de las aguas residuales de su planta productora.
  • Interquin de Grecia: ubicada en San Pedro de Poás, Alajuela, Interquin también se dedica a la producción de bienes de limpieza y desinfección para el hogar en armonía con el medioambiente. A través del uso de estos productos, la empresa promete una disminución del 95% del uso de plásticos respecto a los envases de desinfectantes tradicionales.
  • Facturador Virtual: se fundó en el año 2017 y ofrece una plataforma de software que automatiza procesos de facturación electrónica e inventario a comercios electrónicos. Cuenta con más de 18 mil usuarios registrados en la plataforma y buscan expandirse a Guatemala y Perú.
  • Siku: es una pyme del área de desarrollo de software para el sector salud que ofrece expediente y facturación electrónica para médicos y profesionales de la salud. Se fundó en el 2016. Esta empresa tiene presencia en Costa Rica, en el 2020 logró ingresar a Colombia donde pretenden expandir su operación.
  • Fertinazel: es una comercializadora de banano Cavendish y baby-banana, productos considerados “specialities” en los mercados internacionales. Se fundó en 1998 con la división de biofertilizantes, y en el 2020 buscaron incursionar en la comercialización de fruta. La empresa está certificada Rainforest Alliance, Fairtrade International y Global Gab. Está enfocada en el mercado estadounidenses y cuenta con relación estrecha con los productores (catalogados como socios estratégicos) debido a que los apoyan con asesoría técnica en agricultura de precisión y les proveen de fertilizantes a la medida y amigables con el medioambiente. 
  • Sucato Trading: ubicada en Pococí, Limón, es una empresa productora de harinas vegetales libres de gluten y 100% naturales, desarrolladas de manera sustentable. Fue fundada en 2013 y cuenta con la licencia de la marca país Esencial Costa Rica.
  • Businesspro: esta pyme, fundada en el 2007, ofrece una plataforma de software de gestión empresarial que automatiza los procesos del día a día de una empresa. Tiene presencia en Costa Rica, en el 2021 ingresó a Colombia donde pretende expandir su operación, así como en Panamá en el 2022.
  • BSolutions: ofrece una plataforma virtual para la gestión integral de riesgos financieros y no financieros. Se fundó en el año 1996 y su plataforma está certificada en “Big Data”, capaz de procesar altos volúmenes de información.

El Demo Day es una actividad dentro de todo el programa Ramp Up, el cual continuará hasta febrero del 2022 con el proceso de asesoría y fortalecimiento de las capacidades empresariales, así como con el apoyo en la búsqueda de inversión y financiamiento para más de 50 pymes.

El programa Ramp Up es una iniciativa de PROCOMER y el INA, con el apoyo de patrocinadores como el INS, el Banco Nacional de Costa Rica y Dentons Muñoz; así como con la colaboración de Invermaster y Licitaciones Inteligentes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.