Esfuerzo conjunto entra la empresa Capacita

y la Asociación para la Cooperación en la Prevención del Fraude de España

Un esfuerzo desarrollado entre la empresa costarricense Capacita y la Asociación para la Cooperación en la Prevención del Fraude de España (ICPF) permitió entrenar a 33 mil 184  usuarios de diferentes disciplinas en estrategias relacionadas con la lucha para prevenir el fraude en el sector público y privado.

El programa de formación profesional dotó a los participantes de América y Europa con un vasto arsenal de conocimientos y herramientas para detectar y prevenir el fraude en las organizaciones con el fin de que esas prácticas puedan reducir considerablemente el costo de esas acciones delictivas en el mediano plazo.

La capacitación se llevó cabo mediante charlas virtuales desarrolladas entre mayo del 2020 y mayo del 2021 que participaron un total de 33 mil 184 usuarios, de los cuales un poco más de 22 mil eran residentes en Centroamérica y República Dominicana.

Según el último informe (2020) de la Asociación de Examinadores de Fraude Certificados (ACFE, siglas en inglés), un solo caso de fraude le cuesta a una  organización víctima un promedio de más de U$ 1,5 millones, estimándose que por esa razón, una empresa o institución pierde el 5% de sus ingresos cada año (https://laflai.org/informe-de-la-asociacion-de-examinadores-de-fraude-certificados-acfe/).

Publicidad

De acuerdo con ACFE, que el año pasado recopiló información de 2 504 casos de en 125 países el fraude típico duró 14 meses antes de ser detectado y causó una pérdida media de U$ 8.300 por mes.

Batalla sin descanso

André Barrantes, Gerente de Capacita, destacó que “mediante la educación podemos hacer grandes cambios sociales, más en una área de tanta relevancia en América Latina como es la lucha contra la corrupción. Durante este camino, hemos encontrado grandes aliados”.

Hoy durante un encuentro virtual Capacita y ICPF presentaron el Informe Latinoamericano de Formación Profesional en Lucha Contra el Fraude y Aseguramiento Organizacional 2021 presentó los resultados de los esfuerzos desplegados en los cursos que llevaron a cabo sesiones de entrenamiento on line en Costa Rica, Honduras, Perú, Guatemala, Panamá, República Dominicana, Bolivia, El Salvador, Ecuador, Paraguay, Nicaragua, México, Venezuela, España, Colombia, Estados Unidos, Chile, Argentina, Brasil, Uruguay y Ucrania.

“Este informe se creó con el objetivo de rendir cuentas a la profesión, detallando nuestro aporte en la lucha contra la corrupción desde este flanco. Adicionalmente buscamos que la información que contiene sea una fuente bibliográfica para futuras investigaciones científicas en este ámbito, en pro de buscar construir organizaciones más transparentes y generadoras de bienestar social”, destacó Barrantes.

Por su parte, Juan Ignacio Ruiz, Presidente del ICPF, en la actual era de internet “la velocidad a la que se desarrollan los conocimientos y los entornos en los que se pueden realizar los fraudes, obliga a los profesionales a mantenerse continuamente informados”.

Publicidad

“No solo vale obtener unos conocimientos o un título en un momento determinado, dado que la velocidad del cambio obliga a cualquier profesional a mantenerse actualizado, por lo que el concepto de “formación continua” es una necesidad y más si se quiere ser un profesional eficaz en el objetivo de la Lucha contra la Corrupción”, afirmó Ruiz.

En el caso de Centroamérica y República Dominicana de los 33 184 usuarios  participantes un total de 6 050 eran de Costa Rica, 5 284 de Honduras, 3 067 de Honduras, 2 805 de Panamá, 1 767 de El Salvador, 873 de Nicaragua y 2 255 dominicanos.

Acerca de Capacita

Capacita es una empresa costarricense de especialistas en el diseño de programas de formación consultiva en Auditoría Interna, Prevención de Fraude, Cumplimiento, Control Interno y Auditoría de Tecnología de la Información. Sus expertos diseñan programas enfocados en guiar al asistente en la resolución de posibles situaciones que se le puedan presentan en el día a día profesional con metodologías y temáticas de vanguardia. Visítenos en:https://www.capacita.co/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.