Auditorías externas respaldan resultados y transparencia en la selección de empresas y ejecución del programa.  

 El programa Alivio – una iniciativa interinstitucional de la Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica (PROCOMER), el Sistema de Banca para el Desarrollo (SBD) y el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) que tuvo como objetivo procurar la supervivencia de empresas durante la pandemia – demuestra con sólidos resultados en empleo, encadenamientos y ventas que la iniciativa fue eficaz, eficiente y, sobre todo, un proceso transparente.
 
Este programa benefició a 191 pymes con fondos no reembolsables, asesoría y promoción comercial durante tres etapas, como lo fueron estabilización, reconversión y aceleración. Tras finalizar este proceso, se ha logrado determinar que entre abril de 2020 -el mes de mayor afectación de la pandemia a nivel empresarial- y mayo de 2021 -mes en que las empresas recibieron acompañamiento individualizado-, se lograron incrementar las ventas de las empresas en un 63%; el empleo a tiempo completo en un 90% -un incremento de 1.250 personas empleadas a tiempo completo-; se logró reducir el empleo en jornada reducida en un 73% y aumentar el total de encadenamientos en un 14%.
 
Además, el crecimiento interanual de las exportaciones de estas empresas -acumulado a agosto 2021- fue de un 30%.
 
El programa Alivio fue una iniciativa que nació con el objetivo de mitigar los impactos negativos de la pandemia en empresas exportadoras y con potencial exportador de país; y los resultados que se han recopilado demuestran que la ejecución del programa durante un periodo tan crítico para las empresas, donde el entorno nacional para el resto del sector productivo mostraba un panorama muy difícil, fue muy exitoso.

Publicidad

Selección de empresas beneficiarias y transparencia del proceso

La selección de las empresas beneficiarias se dio a través de un concurso abierto y contempló tres filtros:

  • Cumplimiento de criterios de admisibilidad: La revisión de criterios de admisibilidad se hizo por parte de asesores externos, Consorcio Aula Abierta y BCR Consultores, contratados para llevar a cabo esta tarea.
  • Evaluación de las empresas, de acuerdo con los criterios de evaluación establecidos en las Bases Operativas del Programa: La evaluación se hizo por parte de asesores externos, Consorcio Aula Abierta y BCR Consultores, contratados para llevar a cabo esta tarea.
  • Jurado de selección de empresas conformados por representantes de PROCOMER, INA, SBD, utilizando como base el ranking de empresas presentado por los consultores externos, de acuerdo con los resultados de los puntos 1 y 2.
  •  
    Las Bases Operativas del programa fueron puestas a disposición del público en la página web: https://www.procomer.com/exportador/programas/programa-alivio/.
     
    Para respaldar las acciones que se ejecutaron durante el programa Alivio y asegurar la transparencia de la iniciativa, se realizaron dos auditorías, una a cargo de KPMG y otra a cargo Crowe Horwath CR. Ambas firmas auditoras evaluaron el proceso de selección de empresas y el uso de los fondos, para garantizar que ambas cosas se hubieran dado acatando a cabalidad lo indicado en las Bases Operativas del programa. Ambas auditorías salieron 100% limpias.
     
    En relación con el informe dado a conocer esta mañana por la Contraloría General de la República (CGR), PROCOMER cree que, sin duda, es un ejercicio muy relevante para la gestión pública y el enriquecimiento de programas como el que nos ocupa, de forma que lleguen a generar el mayor beneficio para los sectores productivos y el país en general; sin embargo, no están de acuerdo con lo señalado, ya que el informe parte de una metodología y criterios distintos a las bases operativas del programa Alivio.
     
    Además, las auditorías externas indican resultados opuestos y reflejan que la ejecución del programa cumple a cabalidad con lo establecido en las Bases Operativas; mientras que el monitoreo y seguimiento que se ha llevado a cabo con las empresas beneficiarias de Alivio, reflejan impactos positivos en empleo, encadenamientos y ventas.  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.