• Gracias a decreto firmado este miércoles, se podrá reducir de 25 días a uno el trámite para registro sanitario de alimentos procesados y cosméticos de bajo riesgo.
  • Iniciativa incorpora registros simplificados, notificaciones de materias primas y otros trámites asociados, que suman un 44% del total del volumen de este sector.
  • Este decreto del Ministerio de Salud se enmarca en el proyecto de Ventanilla Única de Inversión (VUI).

 Las empresas del sector alimentario y cosmético pasarán de tramitar sus registros simplificados de bajo riesgo de 25 días a solo un día, gracias a la firma este miércoles del decreto ejecutivo 43291-S.
 
Se trata del “Procedimiento para el registro sanitario simplificado por notificación, inscripción sanitaria, reconocimientos de registro, materias primas, control y vigilancia de alimentos procesados y cosméticos de bajo riesgo”, el cual permite a los usuarios generar un registro automático al momento  de presentar los documentos con una declaración jurada en la plataforma “Regístrelo” del Ministerio de Salud.
 
Esta iniciativa -a cargo del Ministerio de Salud y enmarcada en el proyecto interinstitucional Ventanilla Única de Inversión (VIU), que lidera la Promotora de Comercio Exterior (PROCOMER)- incorpora registros simplificados, notificaciones de materias primas y otros trámites asociados, que suman un 44% (5.688 trámites entre enero y junio 2021) del total del volumen de trámites de este sector.
 
La firma del decreto –realizada este miércoles en Casa Presidencial- estuvo a cargo del presidente de la República, Carlos Alvarado y el ministro de Salud, Daniel Salas. Al acto también asistieron la ministra de Economía, Industria y Comercio, Victoria Hernández; y el ministro de Comercio Exterior, Andrés Valenciano.
 
“Esta es un gran contribución al país. Este es un tema de reactivación económica. Hoy me satisface muchísimo firmar este decreto porque va a beneficiar a nuestros productores, a nuestra industria de alimentos y cosméticos. Este decreto demuestra que se pueden mejorar las  prácticas, que se pueden mejorar las cosas. Agradezco a quienes ayudaron a sacar esto adelante”, expresó el presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada.

Publicidad

“Como institución esperamos ir avanzando cada vez más en hacer nuestros trámites más ágiles, mejorando el servicio al usuario de la mano con la protección de la salud”, comentó  el ministro de Salud, Daniel Salas.
 
Agregó que el volumen de aumento de trámites para este Ministerio es de un 15% a un 20% interanual, y son atendidos por una cantidad limitada de personas. El decreto habilita que estos procesos sean más ágiles, que el personal de la entidad pueda atender otras necesidades y que la atención a los usuarios sea más eficiente.
 
Por su parte, el ministro de Comercio Exterior y presidente de la Junta Directiva de PROCOMER, Andrés Valenciano, dijo que “este nuevo proyecto que se logra concretar a través de la VUI, significa un paso más hacia la competitividad del país, al poder ofrecer trámites cada vez más ágiles y expeditos para las empresas que desean instalarse en Costa Rica. Agradecemos al Ministerio de Salud por su liderazgo en este proceso y por estar siempre apoyando la simplificación de trámites del país”.
 
Para Victoria Hernández, ministra de Economía, Industria y Comercio, que las empresas de alimentos y cosméticos puedan registrar sus productos en un día “es sinónimo de ahorro en costos, tiempo y la posibilidad de colocar y comercializar de manera más rápida sus productos en el mercado acciones que ayudan a dinamizar  la economía, generar mayores fuentes de empleo y reforzar la  verificación posterior por parte de la institucionalidad con un negocio en marcha”.
 
Dentro de los próximos pasos que se definieron en este proyecto de mejora, se encuentra diseñar un modelo de clasificación de riesgos, asociado a controles preventivos en la fuente, para reforzar la inocuidad alimentaria en productos considerados de alto riesgo. Además, crear un análisis de categoría de registros ordinarios para valorar oportunidades de inclusión de productos bajo esquema de “Registro simplificado por notificación”.  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.